Dominicana asesinada había retirado caso contra exmarido

Alegadamente, cuando en septiembre las autoridades arrestaron al hombre, a los dos días ella quitó la querella

La estilista Miguelina Altagracia Martínez Morel fue enterrada el pasado lunes. Un pedazo de cartón fue puesto detrás de su cabeza.

La estilista Miguelina Altagracia Martínez Morel fue enterrada el pasado lunes. Un pedazo de cartón fue puesto detrás de su cabeza. Crédito: Foto cortesía de José Manuel Gómez

Santo Domingo – La Procuraduría General de la República Dominicana instruyó a los fiscales a que sigan con las investigaciones sobre violencia contra la mujer aunque las víctimas desistan de la acción penal, luego de que la joven Miguelina Altagracia Martínez Morel fuera brutalmente asesinada por su expareja, pese a sus reiteradas denuncias de que estaba bajo amenaza, como quedó registrado en varios vídeos.

Ante las críticas de diversos sectores por la negligencia con que actuó la Fiscalía de Santiago, esa dependencia solicitó “el análisis de la ruta crítica” en torno al asesinato cometido por Jonathan de Jesús Minaya Torres (John), en el sector de Pueblo Nuevo de esa ciudad del noroeste del país.

Se indicó, además, que tras el requerimiento hecho por la procuradora fiscal Luisa Liranzo, se comprobó que en los registros del Ministerio Público existen dos denuncias en torno al caso, la primera de ellas presentada ante el Departamento de Violencia Intrafamiliar y de Género, el 23 de agosto.

Tras dicha denuncia por amenaza y agresión verbal, las autoridades solicitaron una orden de arresto contra Minaya Torres el 29 de ese mismo mes, siendo rechazada un día después mediante la resolución número 7067 -2012, emitida por la jueza Jissel Naranjo Tejada, del Tribunal de Atención Permanente, bajo los alegatos de que “el imputado debía ser citado previamente”.

La Fiscalía volvió a introducir la solicitud de arresto ante el juez de la jurisdicción de Atención Permanente el 31 de agosto, autorizándose y ejecutándose la detención de Minaya Torres el día 4 de septiembre.

Sin embargo, el 6 de septiembre, la víctima, luego de que se arrestara a su expareja, depositó ante el Ministerio Público un desistimiento mediante un acto notarial.

Por su parte, Aquelmis Marte, de 39 años, contó ayer que alojó a Miguelina Altagracia durante 15 días en su casa antes de que se produjera el asesinato, el pasado domingo. Explicó que Miguelina tenía cuatro hijos, incluyendo dos con el que se convirtió en su verdugo. El pasado domingo, cuando la mujer cumplía años, el homicida se presentó a su salón de belleza y con un cuchillo escondido en un ramo de flores asesinó a la estilista de 25 puñaladas.

Sobre el hecho de que Miguelina hubiese retirado el caso contra el asesino, Marte dijo que “ella (Miguelina Altagracia) sabía que él (su expareja) la iba a matar, por eso retiró las querellas”. La amiga se quejó de que las autoridades del Ministerio Público no hicieron nada para evitar la muerte.

El acto de sepelio de Martínez Morel se llevó a cabo el lunes en el cementerio Jesús Vive, del barrio El Ingenio, en la zona oeste de Santiago.

Según la Procuraduría, entre enero y junio de este año en el país se registraron 51 feminicidios, mientras que en el año pasado se produjeron 128.

Video: Ella lo había advertido

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain