En suspenso todavía el futuro de Mirkarimi

El 9 de octubre la Junta de Supervisores discutirá el asunto en donde se decidirá si Ross Mirkarimi vuelve o no a su puesto como sheriff de San Francisco
En suspenso todavía el futuro de Mirkarimi
Ross Mirkarimi y su esposa Eliana López se manifiestan contra el alcalde Ed Lee. Foto María A. Mejía/El Mensajero

SAN FRANCISCO.- El próximo martes 9 de octubre se espera que la Junta de Supervisores de San Francisco discuta el asunto del suspendido sheriff Ross Mirkarimi, luego de que la Comisión de Ética de la ciudad terminara de revisar el caso. Los supervisores tienen treinta días para decidir si Mirkarimi debe volver a su puesto o no.

El pasado lunes 17 de septiembre en las escalinatas frente al edificio de la alcaldía se llevó a cabo una manifestación a favor de Mirkarimi y su esposa Eliana López, la cual contó con el apoyo de miembros de la comunidad iraní y latina, según detalló el propio alguacil.

La concentración que contó con la participación de decenas de personas ese mediodía, se tornó en un ataque directo al alcalde Ed Lee, quien luego de darse a conocer el presunto caso de violencia doméstica contra López a principios de año decidió suspender a Mirkarimi en marzo y nombrar a una sheriff interina.

“Yo creo que el alcalde destruyó no nada más a la familia de nuestro sheriff Ross Mirkarimi, sino también destruyó nuestro voto”, afirmó Silvia Álvarez Lynch una de las manifestantes a favor del alguacil de San Francisco. “Y como latina, mis parientes vinieron aquí de México para tener una buena vida, para votar, para participar en el sistema y este hombre [el alcalde] en un día decidió tirar 53% de nuestros votos a la calle. Esta es una infamia. Ninguna gente tiene ese derecho bajo un sistema democrático”, dijo.

“Nosotros votamos por este señor [Mirkarimi] que tiene una visión, tiene una luz, [sabe] cómo tratar a la gente que está en la cárcel”, aseguró la mujer. “Mucha de la gente que está en la cárcel es latina y negra, ¿por qué le tienen tanto miedo [a Ross]? ¿Sabe por qué? Porque él quiere mejorar el sistema y hay mucho dinero bajo el sistema de la prisión”, agregó Álvarez Lynch.

Eliana López, quien cargaba uno de los carteles en defensa de su esposo, dijo cuando le tocó el turno de hablar que lo que había hecho el alcalde Lee contra Mirkarimi era vergonzoso.

Durante la protesta, pasó por un costado el supervisor David Campos, quien será uno de los supervisores que tendrá que votar y decidir la suerte de Mirkarimi. Al ser interrogado por El Mensajero acerca de su opinión sobre la protesta dijo que prefería no opinar.

Para destituir de su cargo a Mirkarimi se necesitan los votos de nueve de los once supervisores.

El Mensajero también buscó la respuesta de la oficina del alcalde acerca de la manifestación del 17 de septiembre, pero la respuesta de parte de Francis Tsang, vocero de Lee, fue sumilar a la de Campos. Tsang dijo que el alcalde no ha cambiado su postura inicial cuando decidió suspender a Mirkarimi sin goce de sueldo por conducta impropia.

La suspensión de Mirkarimi ocurrió en marzo luego de que el alguacil se declarara culpable por un cargo menor de retención forzada de la libertad contra su esposa Eliana, ocurrido el 31 de diciembre. El incidente es parte de un presunto caso de violencia doméstica en donde Mirkarimi habría tomado el brazo de su esposa con tal fuerza que le habría provocado un moretón.

Alrededor de la web