medicare, el caballo de batalla

Medicare favorece a Obama

WASHINGTON, D.C.- Medicare parece ser la palabra clave en estas elecciones y se ha convertido en el caballo de batalla para los demócratas cuando se trata de atacar la campaña del candidato republicano Mitt Romney.

“Antes del receso legislativo, los republicanos votaron por sexta vez para privatizar Medicare y convertirlo en un programa de cupones a merced de las compañías privadas de seguro médico. Nos quieren llevar de regreso a los años pre Medicare. Nosotros los demócratas queremos fortalecerlo y siempre lo protegeremos”, aseguró ayer, la líder de la minoría en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Las palabras de la congresista, se dieron en medio de una audiencia en el Capitolio, titulada “Salvando Medicare para los adultos mayores, hoy y mañana”. El encuentro, realizado de manera extraordinaria, contó con el liderazgo demócrata de la Cámara Baja, además de diversos legisladores.

“La privatización de Medicare nos impactará a todos. Tan pronto como entre en efecto, las personas verán que sus opciones para acceder a doctores se limitarán de manera considerable”, advirtió Judith Stein, fundadora y directora ejecutiva de Center for Medicare Advocacy.

El programa de seguro médico del gobierno, Medicare, está destinado principalmente a personas mayores de 65 años, pero también cubre a individuos con discapacidades y con insuficiencia renal crítica.

En 2010, albergó a 47.2 millones de personas. Según cifras de Kaiser Family Foundation, 8% de los inscritos en el programa son hispanos.

Romney marcó su campaña con este tema, al escoger como compañero de fórmula al congresista republicano y presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (R-WI).

El legislador realizó una propuesta a comienzos de este año, para reducir de manera dramática el déficit fiscal. Ryan ha insistido en que programas como Medicare y Medicaid son el principal problema a nivel de presupuesto.

Como solución propuso un cambio en el sistema para las personas menores de 55 años, donde el Gobierno entregaría subsidios para que puedan comprar planes de seguro médico.

“Es importante que la comunidad hispana entienda qué tipo de propuestas hay sobre la mesa. Falta más trabajo en este sentido y por eso audiencias como la de hoy (ayer) son importantes. Los republicanos quieren privatizar Medicare”, aseguró el congresista Henry Cuellar (D-TX).

En 2010, Medicare le costó a las arcas fiscales 525,700 millones de dólares. De acuerdo al reporte de los fideicomisarios de Medicare, las arcas del programa serán solventes los próximos 12 años y en ese punto, se tendrá la capacidad de rembolsar un 87% de los costos en gastos hospitalarios de los beneficiarios. Durante los próximos 75 años la cifra descenderá a 74%.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo del programa llegará a 970 mil millones de dólares en 2021, cuando Medicare tenga cerca de 64 millones de afiliados.

“Este tema jugará un rol trascendente en estas elecciones ¿cuán grande? es difícil predecirlo. Pero lo que sí está claro es que un debate como este, que antes se asociaba a la reforma de salud y era un punto a favor de los republicanos, ahora se ha convertido en un beneficio político para los demócratas y ellos lo saben. El votante adulto mayor no quiere cambios”, aseguró Curtis Gans, director del Centro para el Estudio del Electorado Estadounidense de American University.

Una reciente encuesta de Washington Post/Kaiser Family Foundation efectuada en Florida, Ohio y Virginia – mostró que la mayoría de los electores prefería a Obama sobre Romney, al hablar sobre Medicare.