México vacuna a niñas contra virus del papiloma (audio)

Pequeñas de entre 10 y 11 años recibirán gratuitamente la vacuna contra el virus del papiloma humano.
México vacuna a niñas contra virus del papiloma (audio)
El presidente mexicano, Felipe Calderón (c-atrás), y su esposa, Margarita Zavala (d-atrás), participan hoy, miércoles 3 de octubre de 2012, en un evento en el que el mandatario anunció que México inicia hoy la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a su esquema universal de vacunación gratuita, lo que representa dar un paso más hacia la eliminación del cáncer cervicouterino. EFE/Ariel Gutiérrez/PRESIDENCIA DE MÉXICO/SOLO USO EDITORIAL

México (EFE).- México anunció hoy la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a su esquema universal de vacunación gratuita, lo que representa dar un paso más hacia la eliminación del cáncer cervicouterino, informaron fuentes oficiales.

“Es la primera vez que vamos a poner una vacuna contra el cáncer de manera masiva, y esto es una gran noticia para México”, dijo el presidente Felipe Calderón al hacer el anuncio en un acto celebrado en la residencia de Los Pinos.

La medida “implica un hito, el inicio, el principio del fin del cáncer cervicouterino si México es constante y aplica con la misma perserverancia, uniformidad, generalidad la vacuna contra el VPH de la misma forma en que ha aplicado otras vacunas” a enfermedades que se pueden prevenir, agregó.

El mandatario detalló que la vacuna la recibirán niñas que tienen entre 10 y 11 años y permitirá combatir una enfermedad prevenible que mata a “más de 4,000 mujeres por año” en México, lo que la convierte en la segunda causa de muerte por cáncer entre sus mujeres.

“Las mexicanas y los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos porque tenemos uno de los esquemas de vacunación más amplios en América Latina”, que actualmente integran 14 vacunas, apuntó.

En el caso particular de la del VPH se aplicará en las escuelas a través de brigadistas o yendo a las clínicas y centros del sistema público de salud del país.

El secretario mexicano de Salud, Salomón Chertorivski, dijo que esta incorporación forma parte de amplios esfuerzos que comenzaron con el lanzamiento del esquema universal de vacunación en 1991 y que han permitido en los últimos años erradicar la poliomelitis, la difteria y el tétanos neonatal, entre otras enfermedades.

Chertorivski destacó que la vacuna del VPH “tiene la posibilidad de prevenir los cánceres de cuello uterino hasta en 70 % y señaló que es la tercera que se incorpora en el mandato de Calderón, que comenzó en 2006, tras la del neumococo y del rotavirus.

Agregó que vacunar a menores es “un indicador de bienestar” y ha sido fundamental para reducir las 18 muertes por cada millar de nacidos vivos que había en 2000 hasta las 13.7 por mil que hay actualmente.

La doctora Patricia Volkow, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), destacó la importancia de poner la vacuna a las niñas y recordó que esta no es útil en personas que ya están infectadas por el VPH.

“Este es un paso que no sustituye la detección oportuna y el manejo de lesiones tempranas. Se estima vacunar a 1.2 millones de niñas en este rango de edad. Los beneficios no los veremos en el corto plazo, pero la inversión dará frutos a partir de las siguientes décadas”, indicó.

La incorporación de la vacuna del VPH al esquema de salud gratuito “es también un modelo a seguir para países de ingresos intermedios como el nuestro e ilustra el compromiso del sector salud con la población de bajos recursos” en México, añadió.