Todo sobre los debates presidenciales [Fotos]

Denver es la ciudad elegida para celebrar el primero de los cuatro debates entre los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia
Todo sobre los debates presidenciales [Fotos]
Vista del auditorio de Magnus Arena, en el complejo deportivo Ritchie Center de la Universidad de Denver, que tiene capacidad para entre 5,500 y 8,000 personas, donde tendrá lugar el primer cara a cara entre los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

Washington – Hoy se celebra en Denver (Colorado) el primero de los cuatro debates cara a cara (tres entre los candidatos a la presidencia y uno entre los candidatos a la vicepresidencia) con los que alcanzará su momento culminante la carrera electoral hacia la Casa Blanca.

Los debates son coordinados y producidos por la organización no partidista Comisión de Debates Presidenciales (CPD), que los organiza desde 1987.

Los protagonistas de los debates presidenciales son el actual presidente Barack Obama, por el Partido Demócrata, y el exgobernador republicano Mitt Romney, por el Partido Republicano.

Los candidatos a la vicepresidencia son el actual vicepresidente del país, el demócrata Joe Biden, y el congresista republicano Paul Ryan.

– Primer debate presidencial

Lo moderará Jim Lehrer, editor ejecutivo de la cadena pública de televisión PBS NewsHour

Se celebra hoy, 3 de octubre, en la Universidad de Denver, Colorado.

Se centrará en política nacional y estará dividido en seis segmentos de cerca de 15 minutos cada uno.

Por sorteo, la primera pregunta corresponderá a Obama, mientras que la intervención de Romney será la última de la noche.

Cada segmento será abierto por el moderador con una pregunta, después de la cual otorgará dos minutos a cada candidato para responder. El moderador hará un uso equitativo del tiempo para coordinar una discusión sobre el tema.

– Debate vicepresidencial-

Moderará Martha Raddatz, corresponsal de Asuntos Exteriores de ABC News

Tendrá lugar el jueves, 11 octubre, en el Centre College de Danville, Kentucky.

La discusión cubrirá tanto temas de política exterior como nacionales, y estará dividida en nueve segmentos de aproximadamente 10 minutos cada uno. El moderador abrirá los temas a tratar con una pregunta tras la cual los candidatos tendrán dos minutos para responder. A continuación, el moderador vigilará que la discusión se desarrolle con un uso equitativo del tiempo.

– Segundo debate presidencial

La moderadora será Candy Crowley, corresponsal política de CNN y presentadora de “State of the Union”

Se celebrará el martes, 16 octubre, la Universidad Hofstra de Hempstead, Nueva York.

Su formato será distinto a los anteriores- a modo de encuentro con los ciudadanos, quienes podrán hacer preguntas a los candidatos en cuestiones de política exterior y nacional. Cada uno de los candidatos tendrá dos minutos para responder, y un minuto adicional para el moderador con el fin de dar fluidez a la discusión. Los ciudadanos que participarán serán votantes indecisos seleccionados por la empresa de encuestas Gallup.

– Tercer y último debate presidencial

Actuará como moderador Bob Schieffer, corresponsal jefe en Washington y presentador del programa “Face the Nation” de la cadena de televisión CBS.

Se celebrará el lunes 22 octubre, en la Universidad de Lynn, en Boca Ratón, Florida

Tendrá exactamente la misma estructura que el primer debate y se centrará en política exterior.

Todos los debates comenzarán a las 09.00 hora del este de EE.UU. (01.00 GMT del día siguiente) y tendrán una duración de 90 minutos.

La CPD ha recomendado que los candidatos permanezcan sentados durante todos los debates, excepto en el segundo debate presidencial. Los candidatos no dispondrán de un tiempo para discursos de apertura, pero sí contarán con dos minutos para cerrar el debate.