CTU ratifica nuevo contrato; maestros en Evergreen Park protestan (Fotos)

Mientras por un lado la CTU celebra la aprobación en las urnas del nuevo contrato de tres años que incluye aumentos de sueldos a los maestros, por otro lado, educadores de escuelas elementales de Evergreen Park no alcanzan acuerdo con el distrito escolar

CHICAGO – Mientras los miembros del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU, por sus siglas en inglés) celebran la aprobación en las urnas del nuevo contrato de tres años que incluye aumentos de sueldos y un nuevo sistema de evaluación, por otro lado, maestros de escuelas elementales de Evergreen Park continuarán sus protestas, luego de que las negociaciones contractuales no rindieran frutos esta mañana.

Tras nueve horas de deliberación, los maestros no pudieron llegar a un acuerdo con el distrito escolar 124 sobre aspectos relacionados con el plan de salud.

Los miembros de la Federación de Maestros de Evergreen Park se encuentran en huelga desde el martes y se espera que hoy el mediador presente ofertas y contraofertas a las partes sobre varios aspectos contractuales.

Aunque de acuerdo con el diario Evergreen Park Patch, se ha avanzado un poco en las negociaciones, el panorama se complicó luego de que miembros de la unión alegaran que la abogada del distrito escolar Alan Sraga atacó verbalmente a los manifestantes.

El panorama en el caso de la CTU es diferente, ya que ayer Stephanie Gadlin, portavoz de la unión, informó que el contrato fue ratificado por un 79% de los miembros del sindicato. Ahora, el nuevo acuerdo deberá ser aprobado por la Junta de Educación de Chicago, que se reunirá este mes.

“Esto es un reconocimiento de nuestra matrícula de que el contrato representa una victoria para estudiantes, comunidades y nuestra profesión”, manifestó en un comunicado la presidenta de CTU, Karen Lewis. “Nuestros miembros salen de este proceso más conscientes de la lucha contínua por la educación pública. Agradecemos a los padres por estar del lado de los maestros”, añadió.

El contrato incluye un 3% de aumento salarial en el primer año y 2 % en los próximos dos, junto con otros incrementos basados en la experiencia de los educadores. Además, se establece una opción de otro aumento de otro 3% si los maestros acuerdan un cuarto año de contrato.

También, el distrito escolar se comprometió en reducir el porcentaje en las evaluaciones de maestros de un 45 % a un 30 %.