Debuta muestra de cine en LA

El Festival de Cine de Guadalajara estrena en la ciudad

Kate del Castillo es una de las actrices invitadas a la primera Muestra de cine GuadaLAjara.

Kate del Castillo es una de las actrices invitadas a la primera Muestra de cine GuadaLAjara. Crédito: Archivo/Ciro Cesar / La Opinion

El cine en español tendrá la próxima semana una oportunidad de destacarse en esta ciudad.

La Fundación de la Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) anunciaron ayer la primera Muestra de cine GuadaLAjara, cuyo énfasis en LA es por que su sede será en la ciudad de Los Ángeles.

“Hemos tomado esta iniciativa gracias al gran resultado que tuvo la feria del libro en español… [Esta muestra de cine] se funda con esta gran visión de trascender más allá de los cines y de las salas de cine. Estamos pretendiendo que ésta sea una ventana para nuestros cineastas, para nuestros realizadores y para nuestra comunidad”, dijo Igor Lozada, vocero de la Universidad de Guadalajara.

Del 12 al 14 de octubre, los residentes locales podrán asistir gratuitamente a ver a una de las diversas películas que forman parte de esta exhibición.

Con Mariachi Gringo se abrirá la muestra, siguiendo con otra proyección local más de ¿Alguien ha visto a Lupita?, el estreno de Border Run con Sharon Stone, la premiada Burros y Colosio el asesino que competirá en los Golden Globes, entre otros.

“Lo que queremos es promover el Festival de Guadalajara, desde luego estar con nuestra gente, dar una probadita de lo que ocurre. Los Ángeles tiene una programación muy amplia de cine hollywoodense y pasan por aquí muchas películas interesantes pero no hay muchos espacios para verlas”, declaró Iván Trujillo, director del FICG.

Además de cortos y largometrajes latinoamericanos, no solo mexicanos, habrán documentales con temáticas de la vida de los latinos en este país como Escaramuza: Riding from the Heart, Inocente y The Harvest (La cosecha).

“¿Van a pasar todo eso en tres días? Tiene uno que mudarse al cine. Traíganse sus pijamas y sus cepillo de dientes porque es la única forma de ver todo”, dijo el director de cine e invitado de la conferencia de prensa Sergio Arau entre risas.

En la gala de inauguración se homenajeará al cineasta Alfonso Arau por su larga y fructífera carrera en la que sobresale Como agua para chocolate, al periodista cinematográfico Jorge Cámara y a la recién fallecida actriz mexicoamericana Lupe Ontiveros.

Asimismo, varias de las proyecciones tendrán sesiones de preguntas y respuestas al final; y habrá paneles como Los beneficios financieros de grabar películas en Jalisco.

Sobre la respuesta del público latino, que suele no apoyar al cine en su idioma, aseguraron que ha sido positiva al tener casi las entradas agotadas.

“No consumimos nuestra propia cultura y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como festival. Estamos esperando una gran afluencia. Queremos asegurarnos que la gente esté ahí también y hemos buscado todos los apoyos a nuestro alcance”, comentó a !hola L.A! Trujillo, quien espera ver llenas las salas con capacidad de unas 100 personas.

La actriz Yareli Arizmendi, quien describió al FICG como “un escalón muy importante” en su carrera, aludió que por la variada oferta de cintas disponibles y el ser de admisión gratuita se espera contar con la presencia de familias enteras que quizás no puedan solventar los altos costos de ir al cine.

Los organizadores también confirmaron la asistencia de Kate del Castillo, Carmen Salinas, Manolo Cardona, Eduardo Verástegui, Beto Cuevas, y Martha Higareda, entre otros actores, a esta primera muestra del séptimo arte en esta ciudad.

En esta nota

Cine festival Guadalajara

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain