Florida: Purga de listas electorales no violó la ley

Juez emite determinación ante reclamo presentado por ciudadanos
Florida: Purga de listas electorales no violó la ley
Se busca evitar irregularidades en el proceso electoral en Florida.
Foto: Archivo

Miami, 5 de Octubre – Un juez de Florida dictaminó que el estado de Florida no violó las leyes federales con la controvertida “purga” para buscar extranjeros que estén inscritos como electores sin ser ciudadanos estadounidenses.

El juez William J. Zloch considera que la ley federal no prohíbe al estado la purga de personas inscritas en el censo de votantes de Florida sin tener derecho a ello.

En su dictamen, emitido ayer, el magistrado deniega una petición presentada por un grupo de organizaciones comunitarias para que se bloqueara la ley de supresión de votantes, con el argumento de que el estado de Florida tenía la obligación de proteger las listas de votantes.

Las autoridades de Florida habían elaborado una lista con 198 personas sospechosas de no ser ciudadanas estadounidenses y estar inscritas como electores, un número muy por debajo de las más de 2,600 que habían apuntado en un principio.

No salgas a votar desinformad@. Entra a Voto 2012

Esta lista, enviada a los correspondientes responsables electorales de los condados del estado, había sido criticada por diversas organizaciones, que ven en la purga una manera de desmotivar a los inmigrantes legales y las minorías a la hora de ejercer su derecho al voto.

El secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, mostró su satisfacción por la decisión del magistrado y destacó en un comunicado que “es un aspecto fundamental en el desarrollo de unas elecciones justas que los que no son elegibles para votar no puedan hacerlo”.

“El Departamento del estado de Florida -agregó- tiene la obligación de asegurarse de que las listas de votantes están actualizadas y son exactas”, lo que significa que “deben eliminarse” las personas no ciudadanas registradas “cuando son identificadas”.

Tras una larga batalla con el Gobierno federal, Florida logró acceder a la base de datos de Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo que podría conducir a un revisión más en profundidad del historial de los votantes registrados.

El gobernador de Florida, Rick Scott, inició en junio pasado una investigación con los datos del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV) que le llevó a deducir en un principio que unas 180,000 personas podrían estar inscritas en el censo de votantes del estado sin tener derecho a ello.

Sin embargo, cientos de esas personas habían obtenido ya la ciudadanía estadounidense.