Latinos, los más obesos

La obesidad entre los hispanos sobrepasa a todos los demás grupos étnicos
Latinos,  los más obesos
El Dr. Jonathan Fielding, director de Salud Pública, dijo que lanzarán una campaña bilingüe contra la obesidad.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinion

Casi tres de cada cuatro latinos en el Condado de Los Ángeles tienen sobrepeso o están obesos, según revelan las nuevas cifras dadas a conocer ayer por las autoridades de salud.

La obesidad entre los hispanos sobrepasa a todos los demás grupos étnicos con un 31% comparado con un 18% entre los blancos, un 31% en los afroamericanos y un 8% en los asiáticos.

Sobrepeso es cuando la persona tiene unas libras de más (entre el 20% al 25%) y obesidad es cuando el Índice de Masa Corporal (BMI) está por encima del 30%.

El problema es tan grande que el Dr. Jonathan Fielding, director de Salud Pública, anunció el lanzamiento de una campaña bilingüe en inglés y español para promover porciones más pequeñas. Algunos autobuses públicos desplegarán pósters en español para pedir a las personas que coman porciones más pequeñas.

“La epidemia de la obesidad ha sobrepasado incluso al del uso del tabaco”, dijo el Dr. Fielding. “El problema en el condado de Los Ángeles ha empeorado… sabemos que es un problema con múltiples factores como la genética, la conducta de las personas, el nivel social, educativo y ambiental”.

El Dr. Fielding agregó que hay tres razones claves que ha hecho que las personas engorden. El primero es que las personas comen más ya que las porciones son más grandes. En segundo lugar, hay una tendencia a ingerir comida con más calorías (fritas y procesadas); y, con frecuencia las personas adquieren hábitos sedentarios.

El Departamento de Salud Pública comenzó a llevar registros sobre la obesidad desde 1997 y desde entonces se ha registrado un incremento del 74%. En 1997, el 13.6% de la población era obesa. Para el 2011 la obesidad alcanzaba al 23.6% de la población. Esto significa que casi uno de cada cuatro angelinos padece de obesidad.

La enfermera Alice Benjamin, representante de la Asociación Americana del Corazón, dijo que las personas obesas tienen más probabilidades de sufrir de ataques al corazón, derrames cerebrales o cualquier otra enfermedad crónica.

“Si la tendencia continúa la próxima generación no vivirá el mismo tiempo que sus padres”, dijo Benjamin, agregando que 1 de cada 3 niños están obesos o tienen sobrepeso.

El condado estima que el costo médico es de 6,000 millones de dólares anuales y que si no se cambian los hábitos, la próxima generación morirá joven. Uno de cada tres niños en el condado tiene sobrepeso o está obeso.

El Supervisor del Condado Zev Yaroslavsky aseveró que su oficina está trabajando en conjunto con el Departamento de Salud Pública para indagar sobre nuevas políticas regionales que ayuden a disminuir el índice de obesidad. Entre las políticas que estudian está una medida similar a la aprobada en la Ciudad de Nueva York que prohíbe la venta de sodas de más 16 onzas.

“Cuando yo era pequeño las sodas que vendían en McDonald era de 7 onzas. Ahora la soda más pequeña para los niños es de 12 onzas, y de 16 onzas para los adultos”, dijo Yaroslavsky.

El supervisor del condado aseveró que él no toma sodas y que le gustaría que los niños no las tomaran. Pero añadió que esta industria es muy poderosa y tiene mucho dinero lo que ha impedido que se desarrollen políticas más prohibitivas.

En promedio las personas ingieren comida de restaurantes por lo menos cuatro veces por semana y casi la mitad de los niños de 2 a 9 años comen comida rápida cualquier día de la semana.