Miles mueren de cáncer de seno

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de seno en la mujer
Miles  mueren de  cáncer de seno
Activistas advertían ayer sobre los peligros del cáncer en la mujer.
Foto: Yurina Melara / La Opinion

La Fundación para Investigaciones Dra. Susan Love envió ayer un “ejército de mujeres” a los restaurantes Panera Bread para reclutar a mujeres dispuestas a participar en estudios científicos relacionados con el cáncer.

La meta es reclutar a un millón de mujeres a nivel nacional de todas las edades y de todos los grupos étnicos.

Stacey Copeland, portavoz de la Fundación para Investigaciones Dra. Susan Love, dijo que actualmente buscan voluntarias para unas 60 investigaciones diferentes.

“Creemos que encontrando la causa podremos evitar que más mujeres sufran de cáncer de seno. Nuestra meta es averiguar qué causa que algunas mujeres desarrollen cáncer aún cuando comen saludablemente, hacen ejercicio y no tienen ningún otro factor de riesgo”, dijo Copeland.

Datos estadísticos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que después del cáncer en la piel, el cáncer de seno es el segundo padecimiento más común entre las mujeres en Estados Unidos. El 70% de éstas no tenían ningún factor de riesgo como sobre peso o genético.

El cáncer de seno es la causa principal de muerte entre las mujeres de todas las razas, incluyendo las latinas. Más de 40,000 mujeres mueren cada año a consecuencia de este tipo de cáncer.

Linda Wilkes, una de las voluntarias que fue ayer parte del ejército de mujeres que salieron a reclutar participantes para los estudios, es una sobreviviente de cáncer de seno que no tenía ningún factor de riesgo. Ella seguía las recomendaciones de controlar su peso, no fumar, hacer ejercicio y ningún miembro de su familia ha sido diagnosticado con cáncer de seno.

“Creo que para cualquier mujer que es diagnosticada con cáncer de seno es un golpe muy difícil, yo pasé por todo el proceso. Pero creo que fue aún más difícil de asimilar porque no había historial de cáncer en mi familia y yo me cuido mucho”, dijo Wilkes.

En el sur de California, 57 restaurantes de la cadena Panera Bread abrieron sus puertas para servir como trincheras para voluntarias como Wilkes que se lanzaron a reclutar mujeres.

Panera ha creado un bagel que tiene la forma de un listón y que está disponible a nivel nacional durante todo el mes de octubre (mes de concientización sobre el cáncer de seno). Diez centavos de cada bagel que se venda serán donados a la Fundación Dra. Susan Love, aseveró Jacob Bustos, gerente de distrito de Panera Bread. El pan tiene el precio de $1.29.

“Hay una necesidad de que los negocios se involucren en buenas causas. Nosotros como una cafetería en la comunidad, estamos ayudando en este esfuerzo”, dijo Bustos, agregando que el 100% del dinero de los bagels vendidos ayer fueron donados a la fundación.

Entre las investigaciones para las cuales se buscan voluntarias están:

Iniciativa en contra del cáncer de seno en latinas. Se busca a las latinas en Los Ángeles entre 21 a 65 años que en los últimos 18 meses fueron diagnosticadas con cáncer invasivo y que no han tenido otro tipo de cáncer. (Entrevista telefónica)

Efecto de la soya en el tejido del busto. Mujeres entre 30 a 75 años con historial familiar de cáncer de seno.

Efecto de píldoras anticonceptivas. Se buscan a mujeres entre 18 a 39 años de edad que no tienen historial de cáncer en sus familias y que reciben inyecciones de Depo Provera (anticonceptivo) para que llenen un cuestionario.

Para más información sobre otras investigaciones en las que se buscan voluntarias visite la página web www.dslrf.org