Promueven arte local en ‘Villarte’

'Villarte', el festival de arte en el barrio de La Villita, se realizará del 5 al 7 de octubre
Promueven arte local en ‘Villarte’
Villarte, el festival de arte en el barrio de La Villita, celebra siete años de fomentar la creación de arte dentro de espacios vacíos en la comunidad.
Foto: Irene Tostado / La Raza

Chicago, IL- Los organizadores de Villarte, el festival de arte en el barrio de La Villita, buscan redefinir la percepción que tiene la comunidad mexicana de que el arte contemporáneo es una actividad elitista.

“Creo que la gente no entiende lo que es arte y arte para mucha gente es una pieza bonita en un museo enorme y queremos destacar que los tejidos, los bordados, los vestidos de quinceañera y hasta las piñatas son arte que forman parte del paisaje de la calle 26”, explicó Jennifer Juárez, la presidenta del festival, a La Raza.

Villarte se ha vinculado con los negocios y organizaciones en la comunidad para exhibir los objetos y creaciones de artistas locales, que reflejan las características propias de la vida cotidiana y la cultura.

El propósito del festival es destacar la cultura mexicana y fomentar la creación de arte dentro de espacios vacíos en la comunidad. Exhibiendo las obras de artistas locales en una galería le “demostrará a la comunidad que sus creaciones son arte legítimo”, dijo Juárez.

JÓVENES

Después de siete años de realizarlo, los organizadores expandieron la misión del festival para involucrar a los jóvenes y proveerles un espacio donde puedan aprender a crear una exhibición y enseñar en compañía y con apoyo.

“Queremos que los jóvenes aprendan sobre el liderazgo y tomen control de las exhibiciones sin ninguna estructura o agenda en particular”, dijo Juárez, quien obtuvo su maestría en desarrollo juvenil.

El domingo se organizará un taller para orientar a los jóvenes que buscan una profesión en las artes y para que aprendan a involucrarse en las iniciativas que impulsan el reconocimiento y la creación de arte en la comunidad.

El sábado se realizará un taller enfocado en el mejoramiento profesional de artistas y un grupo de artistas profesionales explicarán cómo desarrollar un portafolio o una colección que demuestre las habilidades del artista y se pueda usar como una herramienta para entrevistas de trabajo.

El sábado y el domingo la comunidad podrá admirar arte local en siete galerías en la comunidad, ubicadas entre las calles 25 y 26, desde el mediodía hasta las 6 de la tarde.

DATO EXACTO:

Villarte

5 de octubre: Inauguración

6 y 7 de octubre, 12 pm. a 6 pm.

Talleres en la Cámara de Comercio de La Villita (3610 S. 26th St.)

Galerías en las calles 25 y 26

Para más información, visite www.facebook.com/villarte