Reportan menos desempleo

Los desocupados se cansaron de salir a buscar un trabajo
Reportan menos desempleo

WASHINGTON D. C. — El índice de desemppleo cayó en agosto en casi el 90 por ciento de las principales áreas metropolitanas del país, principalmente debido a que más personas dejaron de buscar empleo.

El Departamento del Trabajo informó ayer miércoles que la tasa de desempleo bajó en 329 de las grandes ciudades, el mayor número en los últimos cuatro meses. El índice subió en 24 ciudades y no registró cambio en 19.

La baja en el índice a través de las ciudades del país fue principalmente por una mala razón: el gobierno sólo cuenta a las personas como desempleadas si están buscando empleo de manera activa.

La tendencia se asemeja a las cifras nacionales. La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en agosto de 8.3 a 8.1 por ciento, también porque más gente dejó de buscar empleo y no fueron contabilizados.

Las estadísticas de las zonas metropolitanas son más volátiles que las cifras nacionales porque no están ajustadas a los factores de temporada, tales como la contratación de verano.

Las cuatro ciudades con la mayor baja en desempleo están todas en Misisipi, donde la fuerza laboral se redujo en 1.8% a 1.3 millones. En Hattiesburg, la tasa de desempleo bajó de 7.3 por ciento a 8.2 por ciento. Pascagoula y Gulfport-Biloxi reportaron la segunda reducción más alta. De hecho el estado apenas si agregó empleos en agosto.

Las dos ciudades con el mayor incremento están Washington:la tasa en Yakima subió a 10 pro ciento de 8.2 por ciento, y Wenatchee subió a 7.2 por ciento de 5.7 por ciento. Ambos centros de producción de manzana y sus índices de desempleo pueden ser variables dependiendo de la temporada de cosecha.

En Denver, donde el Presidente Barack Obama y su contrincante republicano Mitt Romney estuvieron debatiendo ayer por la noche, el desemplo cayó medio punto a 7.7 por ciento. El desempleo también bajó en las Vegas, donde Obama ha estuvo preparándose para el debate, aunque aún es de un 12.3 por ciento. Nevada tiene la tasa de desempleo más alta de la nación con un 12.1 por ciento.

Hubo algunas señales de progeso en el reporte. La tasa de desempleo en 123 ciudades está por dejao del 7 por ciento, un incremento comparado con las 73 ciudades del año pasado a estas fechas.

La tasa más baja de desempleo esta en Bismarck, N.D.,con un 2.6%. North Dakota se ha beneficiado de un repunte en las perforaciones de crudo y gas.

La tasa más alta esta en El Centro, Calif, y en Yuma, Arizona, donde ambas reportan tasas de 29.9%. Las dos ciudades tienen un alto número de trabajadores agrícolas.