Tu cocina es también espacio para la convivencia (fotos)

El papel de la cocina en el hogar ha pasado de ser un espacio funcional para convertirse en un lugar de convivencia familiar.
Tu cocina es también espacio para la convivencia (fotos)
El papel de la cocina en el hogar ha cambiado para convertirse también en un espacio de convivencia familiar.
Foto: Agencia Reforma

El diseño de las cocinas ha experimentado cambios que les proporcionan identidad y facilitan su integración con otras áreas del hogar. Incluso, en algunos casos, genera superficies lúdicas que funcionan por sí mismas como elementos decorativos que enriquecen las atmósferas.

Sus trazos se prolongan con la sala y, por ejemplo, comparten un lenguaje y esta fusión facilita que las áreas públicas sean verdaderos centros de convivencia.

Colores originales, sofisticados acabados y piezas flexibles se combinan para armar esta zona y adecuarse con diferentes estilos.

Un trazo geométrico simple distingue la cocina Tetrix diseñada por Michael Young para la firma Scavolini, cuyo nombre evoca un juego de video.

A través de piezas rectangulares de diferentes medidas se generó un sistema modular que permite crear numerosas composiciones. Esta característica le aporta versatilidad, pues puede adaptarse a diferentes espacios y, al mismo tiempo, convivir adecuadamente con otros espacios del hogar.

“Este diseño surgió del deseo de crear una estética sin límites, jugando con los elementos de los ejes horizontales para descubrir todas sus posibilidades compositivas”, señaló Michael Young.

De esta manera, al articularse en diferentes configuraciones, se consiguen diseños personalizados que generan ambientes creativos.

Los compartimentos refuerzan la sensación lúdica y aportan un atractivo juego visual debido a que algunos tienen puertas y otros están abiertos para funcionar como repisas.

Las puertas están fabricadas con tableros recubiertos con placas de cristal con acabados opacos o brillantes, mientras que los módulos abiertos tienen un terminado lacado. Adicionalmente, este modelo no tiene agarraderas para brindar una limpieza completa en su plástica.

La posibilidad de colocar las piezas de distintas maneras es una de sus ventajas, pues permite prolongar la cocina hacia otros espacios. Así, se genera una sensación de continuidad visual que envuelve otras áreas públicas, lo que les da un lenguaje común.

“El papel de la cocina ha cambiado significativamente a lo largo de los años. Lo que una vez fue un espacio puramente funcional se ha convertido en un lugar para compartir momentos con amigos y familiares.

“Como resultado, la configuración tradicional de las cocinas ha cambiado con su apertura hacia la sala de estar”, explicó Roberto Gramaccioni, representante de la firma Scavolini.

De acuerdo con el ambiente que se persiga, esta propuesta permite que sus paneles frontales luzcan en diferentes tonalidades y generen así, por ejemplo, franjas de color que contrasten entre sí o creen un efecto equilibrado.