Breves de Latinoamérica y el mundo

La fiscalía de Chihuahua solicitará cadena perpetua en contra del homicida confeso de Marisela Escobedo, José Enrique Jiménez Zavala, pues también participó en el homicidio de dos periodistas en el Bar Colorado.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, afirmó que el tiempo no está a favor de los delincuentes, sino de la justicia que no descansará hasta cumplir con las aprehensiones pendientes.

Aclaró que si bien los delitos del homicida confeso de Marisela Escobedo tienen perfiles de competencia federal, será juzgado en primera instancia por el fuero común de Chihuahua, a quien ya fue puesto a disposición y se buscará la cárcel vitalicia.

El vocero de Seguridad en Guerrero, Arturo Martínez Núñez, confirmó que tres presuntos sicarios murieron y tres policías resultaron heridos, luego de un enfrentamiento ocurrido en el poblado de Xaltianguis, Guerrero.

Martínez Núñez indicó que la balacera inició a las 2:00 de la madrugada de ayer lunes, cuando elementos del operativo Guerrero Seguro fueron agredidos por varios sujetos, quienes les lanzaron granadas y les dispararon con armas AK-47 y R15.

En la refriega, que duró 40 minutos, resultó lesionado el jefe operativo de la Policía estatal, Leonardo Vázquez, y dos elementos más. Momentos después, las Fuerzas Policiales acordonaron el área y arribaron refuerzos a la zona.

El motín de un grupo de presas del penal de mujeres de Chorrillos, en Lima, fue controlado ayer sin que se produjeran mayores actos de violencia, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe.

“Está totalmente controlado”, dijo Pérez Guadalupe a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), quien anunció que se les abrirá un proceso disciplinario a las reas involucradas, de cuyo número no informó.

Familiares de algunas de las amotinadas dijeron a medios de comunicación que el motín obedecía a falta de servicios básicos en el sector de máxima seguridad, como agua, luz y una cama para dormir, pero Pérez Guadalupe negó esta situación e indicó que el reclamo se debe a un ajuste en el régimen de seguridad.