Depresión impide a mexicanos trabajar

Un estudio reciente reveló que el 54% de los mexicanos que no van a trabajar están deprimidos.
Depresión impide a mexicanos trabajar
Un porcentaje importante del ausentismo laboral de los mexicanos se debe a la depresión.
Foto: Archivo

México (Notimex).- La depresión es responsable directa o indirectamente de 54% del ausentismo en el trabajo, y de entre 60 y 80% de los accidentes laborales, revela la encuesta “Síntomas somáticos y salud mental en trabajadores de la ciudad de México”.

El ausentismo laboral por depresión puede llegar hasta 25 días al año, lo que se traduce en frustración y gastos innecesarios para el empleado, su familia y una baja considerable en su calidad de vida, abunda la investigación realizada por el grupo de asociaciones no gubernamentales, Voz Pro Salud Mental.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental con el lema “La depresión, una crisis mundial”, refiere que el trabajo y las relaciones interpersonales en el mismo interactúan y pueden propiciar problemas de salud física y mental, lo que favorece una baja productividad laboral.

El 64.8% de los encuestados dijo tener síntomas físicos a consecuencia de su situación en el trabajo, mientras que 17 por ciento reportó algún tipo de trastorno de salud mental relacionado directamente con sus síntomas físicos.

Este reporte refiere que en México entre 9.0 y 13% de la población mexicana adulta sufre depresión; mujeres y ancianos constituyen el grupo mayor, aunque los hombres sufren este padecimiento al perder su trabajo, ya que además “pierden” su rol masculino de proveedor y su identidad sexual.

En la actualidad se relaciona también el uso excesivo de las redes sociales y de Internet con los trastornos en la salud mental, ya que remplazan la función social directa (persona a persona) con la convivencia “en mundos virtuales” que son percibidos como reales por las personas adictas a estos medios.

La adicción al ciberespacio está vinculada a la depresión de moderada a severa y algunos estudios identifican que la incapacidad de disfrutar la vida (anhedonia social) y la “percepción de vivir en mundos irreales” podrían ser condicionantes para algunos padecimientos psiquiátricos como la esquizofrenia o el trastorno de personalidad.

La presidenta de Voz Pro Salud Mental, Gabriela Cámara, expone: “Existen personas con predisposición a padecimientos mentales, que al usar Internet se vuelven adictos, al grado de abandonar su trabajo, familia y salud a cambio de permanecer horas o días enteros sentados frente a sus computadoras alimentando sus redes sociales”.

Según un comunicado, dijo que los adolescentes duermen tarde y lo primero que hacen al despertar es ver su equipo de comunicación.

El grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental, destaca que en México un paciente puede tardar hasta 14 años en recibir el diagnóstico correcto por depresión.