Despega cohete privado a estación espacial

El cohete Falcon de la empresa SpaceX despegó de su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral
Despega cohete privado a estación espacial
El coohete Falcon de SpaceX ilumina el cielo al ser lanzado el domingo de Cabo Cañaveral.
Foto: AP

CABO CAÑAVERAL, Florida.- Un cohete de carga no tripulado, de la empresa privada SpaceX, despegó el domingo hacia la Estación Espacial Internacional, transportando una cápsula de carga con la que cumplirá la primera de una decena de misiones bajo un contrato multimillonario con la NASA.

El cohete Falcon de la empresa SpaceX despegó de su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral. El cohete despegó a tiempo y cruzó el cielo oscuro de la noche en medio de un gran estruendo. Las autoridades dijeron que el lanzamiento fue perfecto.

La cápsula Dragon lleva unas 1.000 libras de experimentos científicos importantes así como equipo valioso, pero también alimentos y ropa.

Esta misión tiene un toque especial: la cápsula lleva helado combinado de chocolate y vainilla en un congelador para los tres inquilinos de la estación.

Está previsto que la cápsula llegue el miércoles a la estación orbital, la cual se desplazaba sobre el suroeste de Tasmania al momento del despegue.

En otras buenas noticias, un fragmento de basura espacial ya no representa una amenaza para la estación y la NASA podría concentrarse totalmente en la misión de entrega de la carga.

Fue la segunda vez que la compañía, con sede en California, lanza una cápsula Dragon a la estación orbital, pero el primer vuelo, en mayo y que resultó exitoso, sólo fue de prueba. Este domingo comenzó el trabajo real para SpaceX, que firmó un contrato por 16,000 millones de dólares con la NASA. Esta es la primera de 12 misiones de reabastecimiento que se realizarán bajo dicho acuerdo.

La agencia espacial estadounidense depende de empresas privadas para abastecer a la estación espacial después de que sus transbordadores se volvieron piezas de museo.

Un punto emocionante de esta misión para la NASA es que la Dragon regresará con el doble de carga que la que lleve, incluido un lote de muestras de sangre y orina de los astronautas.

Las muestras -casi 500- han estado almacenadas en refrigeradores desde que el Atlantis efectuó el último vuelo de un transbordador en julio de 2011.

La cápsula permanecerá casi tres semanas en la estación espacial y a finales de octubre se desacoplará para que regrese a la Tierra y descienda con paracaídas en el océano Pacífico.