Hace crÍtica a un ministro

CARACAS, Venezuela (AP).— El candidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles, cuestionó el miércoles las posturas políticas del ministro de Defensa y ratificó que sus planes para las Fuerzas Armadas son fortalecer sus recursos humanos con mejores salarios y prestaciones.

Los militares venezolanos, al menos 20o mil uniformados, son uno de los puntos del candente debate de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Parte de ese debate se centra en que el Gobierno del presidente y aspirante a una tercera reelección, Hugo Chávez, y su ministro de la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, han dicho que Capriles tendría planes para “desarticular” al sector castrense.

El ministro Rangel Silva criticó además que Capriles anunciara esta semana que ya tenía un general activo para ser su titular de la cartera de Defensa en caso de ganar los comicios. Capriles no ha identificado a ese militar.

Como tradicionalmente las Fuerzas Armadas venezolanas han sido apolíticas, las críticas del ministro Rangel —al asegurar la víspera en una entrevista que en su opinión ningún general activo se prestaría para los supuestos planes de Capriles— levantaron polvareda en medio de la ya tensa contienda.

Aseguró además que las Fuerzas Armadas “están comprometidas con la democracia, con la Constitución. Yo tengo planes para fortalecer el recurso humano de nuestras Fuerzas Armadas”.