La película ´Sin padre’, filmada en la Mission, fue la favorita de Cine + Más

Alrededor de 7,000 personas se dieron cita en el festival de cine en español en San Francisco Cine + Más

El grupo La Santa Cecilia estuvo encargado de la apertura musical del festival Cine + Más.

El grupo La Santa Cecilia estuvo encargado de la apertura musical del festival Cine + Más. Crédito: Foto Suministrada

Los organizadores del Festival de Cine Latino Cine + Más de San Francisco estiman que unas 7,000 personas disfrutaron, en 14 días, de lo mejor del cine en nuestro idioma.

Lucho Ramírez, director del festival, dice que la respuesta del público fue buena desde el principio, cuando la banda nominada al Grammy Latino ‘La Santa Cecilia’ le dio el puntapié inicial al encuentro. “La noche de estreno fue espectacular, tuvimos la sala llena. El festival se desarrolló muy bien y el público quedó muy contento”, dice.

Este año, la favorita del público fue el largometraje ‘Sin padre’, filmada en el distrito de la Mission. La filmación de la cinta se realizó en apenas ocho días, la película tiene un reparto de actores locales y está inspirada en la vida de su director, Jay Francisco López, de origen hondureño. Cuenta López que cuando tenía 11 años, uno de sus profesores asignó a su clase la tarea de escribir sobre sus familias. Ese hecho lo obligó a indagar en su pasado hasta descubrir la verdadera identidad de su padre.

La cinta destaca la vida de una familia hondureña en la Missión, “aunque todas las culturas se pueden ver reflejadas porque cada comunidad tiene niños creciendo sin padres”, le dijo López al diario MissionLocal. Y no se equivocó. La película fue una de las más celebradas en el cuarto año del festival

Lucho Ramírez dice que además del tema, la cercanía geográfica contribuyó con la audiencia del film.

“Se trató basicamente de una comunidad entera que vino a apoyar la película”, explica. “Tuvimos gente que llegó desde Modesto y Sacramento para verla”.

“No estoy sorprendida”, nos dice en entrevista la actriz principal Mía Pérez, quien intepreta a la mamá del protagonista. “Es una película que toca el corazón, es una historia real. Sí, esperaba que la gente la recibiera con el corazón abierto”.

Fueron en total 41 películas representando a 13 países las que se pudieron ver en el festival. Este año, varios directores o personas relacionadas con algunos de los filmes en exhibición tuvieron la oportunidad de escuchar las preguntas y comentarios del público en conversaciones interactivas que según Ramírez, fueron otro de los ganchos del festival.

“En algunos casos, el interés del público fue notable, como en el caso de ‘Maestra'”, dice Ramírez. Se trata de un documental de la cineasta Catherine Murphy que recoge los testimonios de mujeres que en la década de los 60 fueron enviadas a alfabetizar zonas rurales de Cuba. La cinta cuenta “la intensa transformación personal” que tuvieron estas personas durante el proceso.

Otra de las cintas que entusiasmaron a los asistentes fue ‘Niños de la memoria’, sobre los cientos de niños que desaparecieron durante los más de diez años de guerra civil en El Salvador.

“No tuvimos a la directora (María Teresa Rodríguez)” dice Ramírez, “pero fue una de esas oportunidades en que la gente de San Francisco demostró cuan sensible es y cuan enterada estaba de lo que pasó en El Salvador, y [pudo hacer] preguntas sobre lo que pasó con esos niños”.

El trabajo del festival no acaba con la última función. Ramírez dice qua ya están pensando en qué novedades tendrá el próximo año.

“Vamos a seguir incluyendo la música, que este año fue diferente”, dice a propósito del concierto inicial en el Teatro Victoria, con los angelinos ‘La Santa Cecilia’.

También seguirán creando más oportunidades para que la gente converse con los cineastas “y talvez, más espacios para que los directores se conozcan e interactúen más entre sí”, agrega.

“Hasta ahora nuestro objetivo ha sido principalmente mostrar los filmes y tener una audiencia, pero creo que los cineastas tienen que tener más espacio de interacción”.

La quinta edición del Festival de Cine Latino de San Francisco Cine + Más será también en septiembre del 2013.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain