Seis años más para H. Chávez

Lo reeligen con el 54.4% de los votos en Venezuela; Capriles lo felicita

Simpatizantes del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebran tras conocerse los resultados electorales que le aseguran la reelección.

Simpatizantes del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebran tras conocerse los resultados electorales que le aseguran la reelección. Crédito: AP

CARACAS, Venezuela (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó las elecciones presidenciales de su país con un 54.42 por ciento de los votos, frente al 44.97 por ciento del candidato de la oposición, Henrique Capriles.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que con el 90 por ciento de los sufragios escrutados, el presidente venezolano, que logra así su tercera reelección, recibió 7,444,082 votos frente a 6,151,544 de Capriles, en una jornada con una participación récord del 80.94 por ciento.

Chávez, de 58 años y quien ha sido operado tres veces desde junio del año pasado a causa de un cáncer, agradeció vía Twitter a sus seguidores tras conocer su victoria en las elecciones y con las que alcanzó su tercera reelección consecutiva.

“Gracias a mi amado Pueblo! Viva Venezuela! Viva Bolívar!”, señaló en su cuenta @chavezcandanda, donde también apareció el mensaje: “Gracias Dios mío! Gracias a todos y a todas!”.

Capriles aceptó la victoria del presidente Chávez, al que felicitó, y pidió a sus seis millones de votantes que no se sientan “solos” ni “derrotados”.

Quiero “felicitar al candidato, al presidente de la República, desde aquí mandarle mi felicitación y ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo, hay un país que tiene dos visiones”, indicó Capriles en una comparecencia tras hacerse públicos los resultados electorales.

Minutos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, diera a conocer el primer boletín oficial tras la jornada electoral, las luces iluminaron la capital venezolana.

De inmediato diversos mensajes aparecieron en redes sociales como Twitter convocando al “balcón del pueblo”, situado en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en el centro capitalino.

El canal estatal de televisión mostró imágenes de los seguidores del presidente en las inmediaciones de Miraflores cantando, saltando y gritando “Chávez no se va”.

Chávez, por su parte felicitó a la oposición y a su candidato por reconocer “la verdad” de su victoria e hizo una invitación a sus adversarios al diálogo.

“Felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo”, dijo Chávez, en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, al proclamar su invitación a la oposición “al dialogo, al debate y al trabajo conjunto”

Sobre la nueva victoria del presidente venezolano, quien gobernará hasta el año 2019 tras ganar su tercera reelección, el líder opositor confió en “que un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder”.

“Yo pido a quienes hoy mantienen el poder respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no esta de acuerdo con este gobierno”, agregó

Visiblemente emocionado, Capriles manifestó que “mientras hay vida hay esperanza” y les aseguró a los más de seis millones de venezolanos que votaron por él que “no están solos”.

“Yo les digo, miren, que nuestro pueblo no se sienta perdedor, nadie, esos más de seis millones de venezolanos no están solos, esos más de seis millones de venezolanos, casi la mitad del país, no están solos”, reiteró.

Ambos candidatos coincidieron en que Venezuela vivió ayer una jornada histórica por la alta participación ciudadana en estos comicios con más del 80% del electorado.

Tanto Chávez como Capriles habían hecho llamamientos a la calma y a la prudencia a la espera de conocer los resultados oficiales de unos comicios ya históricos por la masiva participación de los electores.

Tras el cierre de la mayoría de los centros de votación, ya que algunos quedaron abiertos a la espera de que sufragaran los ciudadanos que quedaron en las filas, el CNE de Venezuela inició el escrutinio tras una jornada que se caracterizo por la tranquilidad.

Capriles subrayó que los suyos son “los sueños de los venezolanos” y sentenció que “para saber ganar hay que saber perder”.

“La expresión del pueblo, lo que el pueblo diga es sagrado, y la palabra del pueblo siempre tendrá de mi parte respeto”, manifestó para insistir en que durante la campaña ha demostrado su compromiso con Venezuela, un país al que se siente orgullo de pertenecer.

“En este camino, nosotros iniciamos la construcción de un camino, y ahí están más de seis millones de personas que están buscando un mejor futuro, y quiero decirles que cuenten conmigo, que estoy a su servicio, pero también quiero decírselo a los otros venezolanos”, en alusión a los que no votaron por él.

“Yo soy un convencido de que este país puede estar mejor y estoy convencido de que Venezuela va a estar mejor”, dijo Capriles antes de abandonar la plataforma en la que reconoció la victoria de Hugo Chávez.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain