Servicios de salud gratis en la Bahía

Aprovecha la atención médica gratuita que ofrece la Semana Binacional de Salud
Servicios de salud gratis en la Bahía
Altas cifras de obesidad en el condado de Santa Clara. Foto Rosario Vital/El Mensajero

SAN JOSÉ.— Por octavo año consecutivo autoridades del condado de Santa Clara y el consulado de México en San José unieron sus esfuerzos con numerosas agencias de salud para iniciar la Semana Binacional de Salud. Hasta el 16 de octubre los residentes de Santa Clara tendrán la oportunidad de someterse a un chequeo médico totalmente gratis.

Durante el inicio de la semana, se dio a conocer el reporte sobre el estado y condiciones de salud de los latinos en el condado de Santa Clara. Según el presidente de la Junta de Supervisores del condado de Santa Clara, George Shirakawa, en el año 2050, cuatro de cada 10 residentes en esta zona serán latinos, y aunque éstos tengan una vida más larga y registren menos muertes por enfermedades cardiacas y cáncer, tendrán menos acceso a una cobertura de salud. Además tienden a tener sobrepeso, a ser obsesos y a tener diabetes.

“Debido a los problemas socioeconómicos, los latinos han visto afectada su salud y su modo de vida. Los latinos han cambiado su alimentación y no hay mucha actividad física. Según los datos estadísticos, los latinos adultos tienen una cifra alta de sobrepeso y obesidad. En el condado de Santa Clara el 24% de los latinos está obeso y el 44% está en sobrepeso”, dijo el Dr. Martin Feinstersheib del Departamento de Salud de Santa Clara.

Feinstersheib también afirmó que los inmigrantes latinos tienen menos tendencia a ser obesos, comparados a los nacidos en los Estados Unidos.

El reporte se basó en una encuesta hecha a ocho vecindarios del condado y se evaluaron las condiciones socioeconómicas y culturales, estilo de vida, violencia y lastimaduras, acceso a seguro médico.

Según el reporte, las tiendas que venden alimentos tienden a promover productos poco saludables. Sólo uno de cada tres bancos de alimentos y establecimientos que venden comida cumplen los estándares nutricionales y ofrecen frutas y vegetales por lo menos una vez por semana.

Los carritos que venden comida están siempre en las afueras de las dos terceras partes de las escuelas y venden productos poco saludables.

Muchas escuelas venden productos con alta grasa, como hamburguesas y pizzas, y no hay reglamentos que vigilen la calidad de nutrientes en los alimentos de la escuela.

Muchas de las calles alrededor de estos vecindarios no son seguras para transitar. El número de accidentes es más alto en los vecindarios de bajos recursos, las calles son estrechas y tanto los peatones como los ciclistas no cuentan con rutas seguras para andar.

Adicionalmente, el reporte revela que los latinos residentes del condado ubicado en el sur de la Bahía viven más que los blancos y afroamericanos. Afortunadamente los latinos no tienen una alta tasa de pacientes con cáncer y las mujeres tienen cada vez menos bebés de bajo peso.

“Sabiendo estas cifras, la salud de las familias mexicanas que viven en nuestra jurisdicción serán siempre una prioridad para el consulado de México en San José”, dijo el cónsul general de México en San José, Carlos Ponce Martínez.

“Trabajaremos de la mano para promover la buena salud, la buena alimentación y queremos motivar a que nuestra comunidad se mantenga activa”, agregó Ponce Martínez.

Más: ElMensajero.com