Vejez permite a dos brasileños ganar alcaldía

En dos municipios la edad fue el criterio utilizado para el desempate

Los brasileños acudieron ayer a las urnas.

Los brasileños acudieron ayer a las urnas. Crédito: AP / Silvia Izquierdo

Sao Paulo, 8 de Octubre – Los ganadores de la alcaldía de dos municipios brasileños en las elecciones celebradas ayer fueron decididos por el criterio de edad al registrarse empate en el número de votos entre los dos primeros ubicados, informaron hoy fuentes oficiales.

Uno de los casos se dio en Bananal, municipio del estado de Sao Paulo, donde Miriam Bruno, del Partido Verde, y Jorge da Silva Rodrigues Filho “Peleco”, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), empataron con 1,849 votos cada uno, equivalentes al 28.54 % del total, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Como la edad es un criterio de desempate en estos casos, Bruno, de 62 años, fue declarada ganadora por el TSE en vez de su rival, de 48.

El otro caso ocurrió en Balsa Nova, municipio del estado de Paraná, donde Luiz Claudio Costa, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y Marco Zaneti, del Partido Democrático Laborista (PDT), igualaron con 3,869 sufragios, que corresponden al 46.26 % de la votación.

En este caso, la edad favoreció a Costa, declarado ganador a sus 59 años, mientras que Zaneti tiene 41.

En otros cinco municipios la alcaldía fue decidida por un voto de diferencia. Esa situación se dio en los municipios de Exu y Correntes, ambos en el estado de Pernambuco, Moiporá (Goiás), Álvaro de Carvalho (Sao Paulo) y Caiçara (Paraíba), según el TSE.

Los brasileños fueron convocados para elegir ayer a los 5,568 alcaldes del país, pero en 50 municipios se celebrará una segunda vuelta el próximo 28 de octubre porque son localidades de más de 200,000 electores en los que ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain