Venezolanos votan en consulados

WASHINGTON D.C. (EFE).- La jornada electoral de las presidenciales venezolanas transcurrió ayer con normalidad en los consulados venezolanos de Estados Unidos, según informó la Embajada y algunos grupos de la oposición.

“En los ocho consulados venezolanos que operan en Estados Unidos se está llevando a cabo con toda normalidad el proceso de votación”, informó la Embajada en un comunicado.

Las mesas de votación se instalaron sin contratiempo a primera hora de la mañana en los lugares habilitados por las oficinas consulares en Washington D.C., Boston, Chicago, Houston, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco y Puerto Rico.

La Embajada destacó la labor de los miembros de mesa y testigos, tanto favorables al gobierno como a la oposición, “quienes desde tempranas horas de la mañana han ejercido sus funciones responsablemente”, señaló.

Las mesas se abrieron a las 10.00 GMT de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 20.00 GTM.

En Estados Unidos hay 36,915 venezolanos inscritos para votar, el mayor número en Nueva Orleans (19,416), seguido de Houston (6,030) y Nueva York (,446).

Le sigue la sección consular de la Embajada de Washington con 2,189 votantes, San Francisco (1,720), Chicago (1,00), Boston. (1,333) y Puerto Rico (1,181)

Gonzalo Pacanins, del movimiento opositor Lucha Democrática, constató que en el consulado de Washington todo funcionó bien desde primera hora de la mañana y señaló que ninguno de sus compañeros en otras oficinas del país informó de contratiempos.

En la capital estadounidense el ambiente era festivo y a las puertas de la embajada se concentraron vendedores ambulantes que, para hacer más agradable la espera, ofrecían comida típica venezolana como tequeños, queso telita o papelón con limón

“El ambiente ha sido muy cordial” señaló Pacanins, que destacó que para mediodía ya había votado más de la mitad de la población inscrita para votar y esperaban que “pese a la lluvia” acudiera a votar al menos el 80 por ciento.

“Hay mucha emoción, la gente está muy contenta esperando por el cambio”, señaló Pacanins.

Para algunos venezolanos residentes en el exterior esta era la primera vez que acudían a votar, como para Carolina Franco una ingeniera informática que lleva 12 años fuera de su país y que acudió a las urnas porque “hace falta la participación de todos”.

Franco, que acudió con cinco amigos, cree que su país “nunca había estado en el momento en el que está ahora y siento que realmente todos los votos hacen la diferencia”.