Virus del Nilo continúa cobrando vidas en Illinois

A pesar de que la temporada habitual del mosquito portador ya pasó, el virus del Nilo continúa haciendo estragos.
Virus del Nilo continúa cobrando vidas en Illinois
El virus que causa la enfermedad del Nilo Occidental es transmitido a personas y a animales a traves de picadas de mosquito.
Foto: Archivo

Chicago (Notimex).- A pesar de que la temporada del Virus del Nilo Occidental ya concluyó, las autoridades sanitarias de Illinois advierten de una presencia más agresiva este año, que hasta el momento dejó como consecuencia seis muertes, entre ellas la del alcalde de un suburbio y la de un bombero de esta ciudad.

El contagio del Virus del Nilo, que se transmite al humano por mosquitos que a su vez lo adquieren de aves infectadas, fue factor en la muerte del alcalde de Lombard Village, Bill Mueller, de 76 años, y recientemente del teniente del Departamento de Bomberos de Chicago, Thomas Flahive, de 58 años.

De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH), a la fecha el virus ha infectado a 179 personas en Illinois este año, y los casos siguen en aumento, a pesar de que la temporada de mayor presencia es de junio a agosto.

En el 2011 hubo un total de 34 casos de contagio en el estado, tres de los cuáles fallecieron.

Mueller tenía una enfermedad subyacente, ya que batallaba con cáncer en la sangre, y la infección complicó su estado de salud, por lo que murió a finales de agosto pasado.

En tanto, Flahive fue picado por un mosquito en el cuello mientras vacacionaba y 10 días después empezó a sentir síntomas de gripe. La familia del bombero donó partes de su cuerpo con la esperanza de que se investigue más sobre la enfermedad y sus efectos.

La explicación del IDPH al comportamiento irregular de la presencia del Virus del Nilo Occidental en Illinois es que hubo un suave invierno esta temporada, y una primavera y verano muy calientes que crearon excelentes condiciones de cultivo para el mosquito portador.

Por este motivo, el virus hizo su aparición en el estado más temprano que en años anteriores.

A la fecha, 48 condados han informado lotes de mosquitos, aves, caballos o personas que dieron positivo para el virus desde el 16 de mayo pasado, que fue encontrado en un cuervo muerto en Chicago y un día después en muestras de mosquitos recolectadas en otros condados.

El primer caso humano de infección reportado fue el 24 de julio pasado, correspondiente a una mujer de 80 años de un condado al sur del estado, un mes antes que en años anteriores.

“A pesar de las temperaturas más bajas, todavía estamos viendo las personas diagnosticadas con el Virus del Nilo del Oeste. Hay que seguir protegiendo su auto con el uso de repelente de insectos y eliminando el agua estancada alrededor de su casa”, dijo recientemente el director de IDPH, LaMar Hasbrouck.

Se espera que las infecciones continúen durante octubre, aunque la temporada habitual del mosquito portador también ya pasó.

La mayoría de las personas infectadas con el Virus del Nilo Occidental no se enferman, pero aproximadamente una de cada 150 desarrollan la forma severa de la infección.

Los síntomas comunes de la infección son fiebre, fatiga, dolores de cabeza y musculares, mareos, náuseas, diarrea, depresión, erupción cutánea y un estado alterado de la mente.

Los síntomas pueden durar desde unos pocos días a semanas. Sin embargo, cuatro de cada cinco personas infectadas con el virus no presentan ningún síntoma.

En raras ocasiones puede ocurrir una enfermedad grave como meningitis, encefalitis o incluso la muerte, principalmente en personas mayores de 50 años y quienes presentan otros problemas de salud o condiciones subyacentes.

A nivel nacional, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades reportaron en los primeros meses de la presencia del virus 693 casos, con 26 muertes, el número más alto desde que fue detectado por primera vez en Estados Unidos en 1999.

Más del 80 por ciento de los enfermos han sido registrados en seis estados: Texas, Mississippi, Louisiana, Oklahoma, Dakota del Sur y California.