¡Ya ladran en la cima!

Con gol de Riascos, Xolos desplazan del liderato de la tabla general a Diablos Rojos

TIJUANA, México (NTX).- Pese a que fueron superiores en la cancha, los Xolos apenas derrotaron 1-0 a los Diablos Rojos del Toluca para arrebatarle el primer sitio de la tabla general, en partido que cerró la actividad de la jornada 12 del Torneo Apertura 2012.

Tijuana llegó a 27 unidades tras este triunfo y dejó a Toluca con 26 en el subliderato. Y es que el cuadro fronterizo sólo ha perdido un partido, mientras que los escarlatas tuvieron que resignarse con su segundo descalabro en este certamen.

Xolos demostró que un superlíder no puede traicionar su idea futbolística sin importar si es local o visitante, y eso es algo que ha caracterizado a este cuadro durante 12 jornadas, caso contrario de los Diablos, que salieron decididos a no perder, pero no a ganar, y esa falta de ambición les cobró factura en todos los sentidos.

El cuadro local sabía que no podía dejar pasar esta gran oportunidad no sólo de ascender a lo más alto de la competencia, sino de dar un gran golpe de autoridad y dejar en claro quién es el equipo que mejor ha hecho las cosas hasta el momento.

Los primeros 45 minutos se disputaron completamente del lado mexiquense, que bien pudo haberse ido al descanso con la desventaja luego que los de casa generaron ocasiones suficientes para hacerlo.

La más importante en un tiro-centro de Fernando Arce por derecha al área, donde el ecuatoriano Fidel Martínez no atacó bien y sin marca alguna, de manera increíble mandó a un lado el esférico, al 25′.

Dos minutos después, el silbante José Alfredo Peñaloza, quien tuvo una mala actuación, no marcó un claro penal de Talavera sobre el colombiano Duvier Riascos.

Cerca del descanso, Tijuana tuvo otra oportunidad de terminar con el cero en el cobro de un tiro libre, pero el cabezazo del paraguayo Pablo Aguilar reventó el travesaño.

La tónica se mantuvo para la parte complementaria, en la que la “jauría” atacaba a un Toluca que no tenía otro objetivo más que defenderse y esperar un error del rival para hacerle daño.

Luego de un cabezazo de Fidel Martínez, que en la línea sacó el argentino Diego Novaretti, finalmente Xolos pudo reflejar en el marcador su amplia superioridad en una gran jugada de Riascos.

Por derecha, el colombiano se quitó a Édgar Dueñas y a Carlos Rodríguez para entrar al área y cruzar su disparo, que batió a Talavera, para poner el 1-0 al 50′.

La celebración del gol de Riascos acabó en una controversia porque el árbitro Alfredo Peñaloza le mostró tarjeta roja al ecuatoriano Fidel Martínez, de los Xolos, y después dio marcha atrás en su decisión.

Ante esta el técnico Enrique Meza decidió hacer cambios y prescindir de un defensa, como Marvin Cabrera, para darle cabida al paraguayo Édgar Benítez y así no tener sólo al panameño Luis Tejada en el área rival.

Pero fueron los anfitriones los que siguieron generando las ocasiones de peligro más importantes a cargo de Riascos, quien no logró aumentar la ventaja debido las intervenciones de Talavera y Dueñas.

La única ocasión en la que Toluca tuvo la oportunidad para lograr el empate ocurrió a siete minutos del final, en un punterazo del recién ingresado Juan Carlos Cacho que Cirilo Saucedo rechazó, para que Xolos saliera con un triunfo que lo pone en lo más alto del futbol mexicano y ya muy cerca de la Liguilla.

Peñaloza tuvo una labor bastante deficiente. Primero, al no marcar un penal a favor de los de casa y después expulsar de roja directa al ecuatoriano Fidel Martínez (52′).

Desde la perspectiva del silbante, en la celebración del gol, Martínez hizo una apología a la violencia, decisión de la que después se retractó.

Al que si botó de la cancha fue a “Sinha” (73′) por doble amarilla; además que amonestó a Wilson Tiago (74′) y a Luis Tejada (35′) por Toluca.

El ecuatoriano Fidel Martínez (83′) y el paraguayo Pablo Aguilar (92′) también vieron la amarilla, por los Xolos.