Obama elogia a los “dreamers” en español [Video]

El Presidente difundió hoy un anuncio destacando las virtudes de los estudiantes indocumentados

El Presidente Barack Obama durante un evento de campaña en el Bill Graham Civic Auditorium, de San Francisco, el lunes 8 de octubre de 2012.

El Presidente Barack Obama durante un evento de campaña en el Bill Graham Civic Auditorium, de San Francisco, el lunes 8 de octubre de 2012. Crédito: AP / Carolyn Kaster

Washington – El presidente Barack Obama afirmó hoy, en buen español, que los estudiantes indocumentados conocidos como “Soñadores” tienen las “mismas cualidades” y esfuerzo de superación que él y su esposa, Michelle, tratan de inculcar en sus dos hijas.

En un nuevo anuncio difundido en los estados clave de Colorado, Florida, Nevada, Ohio y Virginia, Obama, que busca la reelección en noviembre, destaca las virtudes de los estudiantes indocumentados, beneficiados por una medida que él autorizó en junio pasado para suspender por dos años su deportación.

“En los jóvenes conocidos como los Dreamers (“Soñadores”), veo las mismas cualidades que Michelle y yo tratamos de inculcar en nuestras hijas”, asegura Obama, mirando de frente a la cámara, en un anuncio que incluye imágenes de estudiantes latinos

“Respetan a sus padres, estudian para superarse, y quieren aportar al único país que conocen y aman. Como padre, me inspiran, y como presidente, su valentía me ha hecho recordar que ningún obstáculo es muy grande. Ningún camino, muy largo”, agrega.

El nuevo anuncio fue difundido en unos momentos en que la inmigración ilegal figura como tema en la contienda electoral.

Obama emitió el pasado 15 de junio una directriz que suspende durante dos años la deportación de estudiantes indocumentados que vinieron a Estados Unidos cuando eran menores de edad y que cumplen una serie de requisitos.

Se calcula que hasta 1.7 millones de estudiantes indocumentados, conocidos como “Dreamers” o “Soñadores”, podrían beneficiarse del alivio migratorio. Un proyecto de ley conocido como “Dream Act”, que daría una solución permanente para estos jóvenes, permanece estancado en el Congreso desde 2010.

La directriz de Obama, que comenzó a aplicarse dos meses después, ha sido extensamente criticada por líderes republicanos dentro y fuera del Congreso.

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, que durante las primarias adoptó una postura de mano dura contra los indocumentados, ha prometido que, si gana en noviembre, reemplazará esa directriz con una solución permanente que aún no ha delineado.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha convocado una conferencia telefónica con periodistas precisamente para explicar las diferencias entre Obama y Romney respecto a política migratoria.

La llamada contará con la participación de Benita Veliz, una estudiante indocumentada que figuró entre los oradores de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte (Carolina del Norte) el mes pasado.

En esta nota

Barack dreamers Obama soñadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain