50 % de empresas temen colapso de la zona euro

Muchas de estas empresas consideran que existe una alta probabilidad de que Grecia abandone el euro

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras.

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras. Crédito: Archivo / EFE

Fráncfort (Alemania) – El 50 % de las empresas europeas teme que la Unión Monetaria Europea colapse y el 61 % de las empresas considera que existe una alta probabilidad de que Grecia abandone el euro.

Así se desprende del estudio “Internacional 2012- Crisis de la deuda soberana – Impacto en la financiación y la economía real”, elaborado por la consultora Roland Berger Strategy Consultants.

El informe revela que el 61 % de las empresas considera que existe una alta probabilidad de que Grecia abandone el euro, lo que está causando gran incertidumbre en muchas compañías.

“Ante estas perspectivas, alrededor del 33 % de las empresas encuestadas en Europa ya han tomado medidas o piensan tomarlas próximamente”, según el estudio.

Asimismo el 90 % considera que el compromiso de los equipos gestores es clave para la reestructuración de Europa.

Para la mayoría de empresas europeas (un 84 %), la crisis de la deuda soberana alcanzará su peor momento a final de 2012 o principios de 2013.

De este porcentaje, un 61 % cree que esto tendrá un impacto muy negativo en la economía de su respectivo país.

El 62 % de las empresas europeas considera que existe un alto riesgo de recesión en sus respectivos países, especialmente en el tercer trimestre de 2012, y debido principalmente a una caída de la demanda en los hogares.

“Aproximadamente un tercio de los encuestados esperan efectos negativos en su financiación, sobre todo como resultado del deteriorado sistema bancario europeo, causado, sobre todo, por la crisis de la deuda soberana en Europa, y las nuevas directivas de requisitos de capital que exige Basilea III”, dice el informe.

El mayor miedo es que las nuevas líneas de crédito no sean aprobadas o que las ya existentes sean recortadas.

A pesar de estas perspectivas, el 43 % de las empresas de Europa occidental tiene previsto ampliarse, mientras en Europa central y del este el porcentaje es del 42 %.

Para el 54 % de las empresas europeas, la falta de trabajadores cualificados puede convertirse en el mayor obstáculo para el crecimiento.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain