Abre renovada estación de buses en El Monte (fotos)

Desde este fin de semana los residentes de El Monte tendrán una moderna estación de transporte público en la avenida Santa Anita
Abre renovada estación de buses en El Monte (fotos)
La nueva estación permitirá que más viajeros puedan usar el transporte público en el Valle de San Gabriel.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

La renovada estación de autobuses que abrirá al público el domingo 14 de octubre en El Monte será un alivio al tráfico y al elevado costo del combustible en el Valle de San Gabriel, afirmaron las autoridades.

Basta con echarle un vistazo a las congestionadas autopistas 10, 60, 210 y 605, que cruzan por la región, y al precio de la gasolina, que ronda los 5 dólares por galón, para compartir tal predicción.

Desde este fin de semana, 1.4 millones de residentes de esa comarca, de los cuales el 45% son latinos, tendrán una moderna y ampliada estación de autobuses sobre la avenida Santa Anita, la cual atenderá a 40,000 pasajeros cada día, 82% más que su capacidad actual.

Será, de hecho, la base más grande al oeste de Chicago. Duplicar sus instalaciones y equiparlas con paneles solares, estaciones para bicicletas, elevadores, escaleras mecánicas, taquillas, circuito cerrado de televisión, lotes de estacionamiento y una tienda, costó 60 millones de dólares.

“El Monte es el centro neurálgico del transporte del Valle de San Gabriel y esta estación de buses es un gran punto de conexión para miles de pasajeros”, expresó la supervisora del condado Gloria Molina.

Inaugurada en 1973, la renovada base de El Monte servirá a las unidades de la Agencia Metropolitana de Transporte (Metro), Foothill Transit, Greyhound, El Monte Transit y Metrolink Shuttle.

Su apertura al público coincide con una acelerada alza a los precios del combustible en Los Ángeles, debido a problemas de producción, y el consecuente incremento en el uso del transporte público.

Ignacio Ortega, vecino de la ciudad de South El Monte, será uno de los beneficiarios. “Es imposible seguir usando nuestros coches con una gasolina cada vez más cara. Yo preferí dejarlo estacionado y viajar en el bus”, comentó este recién usuario de la estación provisional, adyacente a la nueva.

“Yo voy a ser el primero que me estrene el nuevo edificio”, dijo emocionado.

Las autoridades confían en que ofrecer más opciones de transporte a los habitantes y personas que trabajan en el Valle de San Gabriel bajará asimismo los niveles de contaminación. “Debemos de proteger el ambiente para que no sufran nuestros nietos y bisnietos”, expresó la congresista Grace Napolitano.

La construcción de dicha estación, que inició en septiembre de 2010, ha sido solventada en parte con fondos del programa piloto de carriles de cuota en tramos de las autopistas 10 (de la calle Alameda a la carretera 605) y 110 (entre el bulevar Adams y la estación Harbor Gateway).

“Representa un brillante futuro para todos los que viven y trabajan aquí”, señaló Andre Quintero, alcalde de El Monte, la ciudad más pobre del Valle de San Gabriel y a punto de cumplir 100 años.

Este miércoles hubo otra celebración relacionada con proyectos que pretenden agilizar la movilidad de la región: el secretario de Transporte, Ray LaHood, y el alcalde Antonio Villaraigosa festejaron en el Sur de Los Ángeles la entrega de un préstamo federal de $550 millones para la Línea Crenshaw/LAX.