Alcalde de Raton renuncia en protesta por trato a hispanos

Charles Starkovich, alcalde de Raton, Nuevo México, renunció tras acusar al gobierno municipal de tener una actitud discriminatoria hacia votantes hispanos.
Alcalde de Raton renuncia en protesta por trato a hispanos
Starkovich dijo que el sistema viola la ley federal del derecho al voto.
Foto: Archivo

RATON, Nuevo México .— Un alcalde del norte de Nuevo México renunció el miércoles a su cargo mediante una misiva en la que acusó al gobierno municipal de tener una actitud “discriminatoria” contra los votantes hispanos.

El alcalde de Raton, Charles Starkovich, dijo que renunciaba a la alcaldía y al cargo de comisionado municipal en protesta por el sistema de votación de Raton, en general.

Starkovich dijo que el sistema viola la ley federal del derecho al voto y que tiene previsto presentar una demanda ante el Departamento de Justicia.

El gerente municipal, Pete Kampfer, dijo que se sentía contrariado por la renuncia de Starkovich y coincidió en que el sistema de votación de Raton discrimina a los residentes hispanos.

Kampfer dijo que los tres comisionados de la ciudad viven a pocas cuadras de distancia en los mismos distritos. La ciudad tiene cinco distritos y los hispanos constituyen un 60% de la población.

La ciudad cuenta con sólo un comisionado hispano.