Autor de película antimusulmana comparecerá ante el tribunal (Fotos)

Mark Basseley Youssef, quien produjo el filme "La inocencia de los musulmanes", ha estado en un centro de detención federal desde el 28 de septiembre después de ser arrestado por violar su libertad condicional

Un boceto de la corte del 27 septiembre muestra Mark Basseley Youssef, derecha, habalndo con su abogado Steven Seiden.

Un boceto de la corte del 27 septiembre muestra Mark Basseley Youssef, derecha, habalndo con su abogado Steven Seiden. Crédito: AP

LOS ANGELES – El hombre de California con muchos alias y autor de una película anti-musulmana que desató la violencia en Oriente Medio se espera que sea interrogado hoy por un juez sobre si violó su libertad condicional por una condena por fraude bancario 2010.

Los fiscales federales aseguran que Mark Basseley Youssef, de 55 años, tenía ocho violaciones de libertad condicional, incluyendo mentir a su oficial de libertad condicional y el uso de los varios alias. Si Youssef niega esas acusaciones, el juez probablemente programará una audiencia probatoria.

Youssef ha estado en un centro de detención federal desde el 28 de septiembre después de que fue arrestado por violar su libertad condicional y un juez magistrado lo considera en riesgo de fuga.

Pasó a la clandestinidad después de que saliera a la luz un trailer de 14 minutos de la película “La inocencia de los musulmanes” publicado en YouTube. Este filme provocó muchas protestas en Egipto y Libia y luego la violencia se extendió de tal manera en varios países musulmanes que incluso varias decenas de personas murieron. Los musulmanes que estaban terriblemente enfurecidos exigieron un castigo para Youssef, y un ministro del gabinete paquistaní ofreció una recompensa de $100,000 a cualquiera que lo matara.

Las autoridades federales han dicho Youssef no está tras las rejas a causa de la película o de su contenido, el cual muestra a Mahoma como un fraude religioso, mujeriego y pedófilo. Asimismo, también dijeron que Youssef no ha dicho la verdad sobre su identidad, utilizando diferentes nombres después de que fue declarado culpable en 2010 de fraude bancario.

Youssef fue condenado a 21 meses de prisión y tenía prohibido el uso de computadoras o Internet durante cinco años sin la aprobación de su oficial de libertad condicional, aunque los fiscales dijeron que ninguno de sus violaciones tienen que ver con Internet.

Un correo electrónico fue enviado al abogado de Youssef, Steven Seiden, pero no fue respondido ayer de inmediato.

Se han identificado al menos tres nombres que se asocian con Youssef en las últimas semanas. Los documentos judiciales muestran Youssef cambió legalmente su nombre de Nakoula Basseley Nakoula en 2002, pero nunca se lo dijo a las autoridades federales, quienes utilizaron eso en su contra como parte del caso de violación de libertad condicional.

Youssef, un cristiano nacido en Egipto que ahora es un ciudadano de los EE.UU., trató de obtener un pasaporte a su nombre, pero aún tenía una licencia de conducir de California como Nakoula, dijeron las autoridades. Youssef utiliza un tercer nombre, Sam Bacile, en asociación con la película.

Las autoridades dijeron que Youssef ha utilizado más de una docena de alias, abrió cerca de 60 cuentas bancarias y tenía más de 600 tarjetas de crédito y débito para llevar a cabo un esquema de fraude con cheques.

Cuando se le identificó como Nakoula después de que el trailer de la película se volviera viral, los funcionarios federales de libertad condicional le interrogaron y el negó las acusaciones con el nombre de Sam Bacile, el cual está incluido en la cuenta de YouTube que publicó el trailer, y dijo que su papel en la película se limitó a escribir el guión.

Tess López, un exoficial de libertad condicional federal que ahora es un consultor de la sentencia en el norte de California, dijo que si los fiscales federales pueden probar que Youssef ha violado su libertad condicional, es probable que reciba más tiempo en la cárcel debido a que las nuevas alegaciones son similares a las de su crimen original.

“Dada la naturaleza de la condena, normalmente garantizaría una pena de prisión”, dijo López.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain