Breves de Latinoamérica y el mundo

Los principales sindicatos de Grecia convocaron ayer miércoles a un paro general para el 18 de octubre, el día que se realiza una cumbre de la Unión Europa y a un mes de una huelga similar en la que marcharon miles de personas y derivó en violentos enfrentamientos con la policía.

Un tribunal de Moscú liberó ayer a una de las integrantes del grupo ruso “Pussy Riot” y confirmó la sentencia de dos años de prisión contra las otras dos condenadas por protestar contra el presidente Vladimir Putin en la principal catedral moscovita.

La corte confirmó las sentencias de dos años de prisión para Nadezhda Tolokonnikova y María Alyokhina, pero concedió la libertad condicional a Yekaterina Samutsevich.

Los estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química 2012 por sus estudios sobre los receptores de proteínas que permiten a las células del organismo percibir y reaccionar a señales externas. Ambos estudios son clave para el desarrollo de mejores medicamentos.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia dijo que ambos investigadores hicieron descubrimientos revolucionarios, principalmente en la década de 1980, sobre una importante familia de receptores, los conocidos como receptores acoplados a proteínas G.