Desespero en 3 estados claves

Los candidatos arrecian su lucha por capturar voto hispano en Florida, Nevada y Colorado

Los latinos son electores clave en esos tres estados, catalogados como 'estados columpios'. Obama  necesita obtener el mayor porcentaje de electores latinos para ser reelegido.

Los latinos son electores clave en esos tres estados, catalogados como 'estados columpios'. Obama necesita obtener el mayor porcentaje de electores latinos para ser reelegido. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C. — Cuanto más se acerca la elección presidencial, más se intensifica la disputa entre demócratas y republicanos en tres estados indecisos donde el votante de origen latino podría tener la última palabra: Florida, Colorado y Nevada.

Colorado dio un vuelco en las últimas horas y el republicano Mitt Romney consiguió liderar en intención de voto, Nevada mantiene su apuesta por el demócrata Barack Obama y Florida dibuja un empate técnico entre ambos candidatos, según datos de ayer de Real Clear Politics, que centraliza las encuestas electorales.

Además, en estos comicios, hay 23.7 millones de votantes potenciales de origen latino, la mayor cifra de la historia de EEUU y un 22 % más que cuatro años atrás, apuntó la semana pasada Pew Hispanic Center.

La subdirectora del grupo America’s Voice, Lynn Tramonte, explicó que “la competencia entre ambos candidatos es cada vez más fuerte y los latinos pueden marcan la diferencia y el resultado en muchos estados indecisos”.

En efecto, en tan solo cinco días, el sur del estado de Florida, donde se concentra la mayor parte de la población hispana, habrá recibido a los dos candidatos presidenciales- el republicano Mitt Romney hizo campaña el domingo y el demócrata Barack Obama dará un mitin el jueves.

Florida es el más vasto y más volátil de los llamados “swing states”, que pueden decantarse por cualquiera de los dos candidatos, y se calcula que el 19.2 % de los ciudadanos con derecho a voto allí son hispanos, según Latino Decisions.

Desde 1988 ningún candidato ganó en Florida por más de seis puntos, y de las últimas cuatro elecciones presidenciales, votó republicano en dos ocasiones y demócrata en dos más.

Pese al triunfo de Obama en 2008, los sondeos predicen ahora un resultado reñido, con encuestas que apuntan a un empate o victorias en ambos lados por pocas décimas.

El demócrata goza del voto hispano como aliado, pero se enfrenta también a la deteriorada economía floridana y la preocupación por el bajo nivel de registro de los latinos.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el desempleo en el estado sureño es superior a la media (8.8 % en agosto), los ingresos de los hogares son menores y los niveles de embargo hipotecario son de los más altos de la nación (1 de cada 352 viviendas).Sin embargo, el 56 % de los latinos en el estado afirma “estar seguro” de que votará a Obama, frente al 27 % que apuesta por Romney, según un estudio divulgado la semana pasada por America’s Voice.”El voto latino en Florida está cambiando con los años a favor de los demócratas”, observó Tramonte, que destacó la oleada migratoria de puertorriqueños y el voto de las nuevas generaciones de cubano-americanos, más progresistas.

La encuesta también dibujó una firme victoria demócrata entre los hispanos (69 %) y un débil resultado para los republicanos (15 %) en Nevada, en el que los sondeos generales dibujan un resultado muy ajustado.

En este estado occidental, el desempleo, la crisis inmobiliaria y los embargos hipotecarios se han encarnizado con parte de sus habitantes y han marcado récords a escala nacional.

De hecho, los hispanos también serán decisivos en Nevada (17.3 % de los que pueden votar) y Colorado (13.4 %).Una dura riña entre Obama y Romney es lo que los sondeos prevén en Colorado, donde en las últimas cuatro décadas los demócratas sólo ganaron en 1992 y en 2008.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain