Develan mural de Siqueiros

Ese mural, que fue sobrepintado a manera de censura, ha sido restaurado y desde ayer se exhibe al público en el Centro Interpretativo América Tropical, en La Placita Olvera.
Develan mural de Siqueiros
David Alfaro Siqueiros es considerado uno de los artistas más prominentes del muralismo mundial. Siqueiros vivió exiliado en Estados Unidos durante un tiempo.
Foto: Ciro Cesar / La Opinion

David Alfaro Siqueiros fue deportado de Estados Unidos a finales de 1932 por sus ideas comunistas, tal y como las reflejó en el mural “América Tropical” que hace 80 años pintó en la histórica calle Olvera del centro de Los Ángeles.

Ese mural, que fue sobrepintado a manera de censura, ha sido restaurado y desde ayer se exhibe al público en el Centro Interpretativo América Tropical, ubicado en el Monumento Histórico El Pueblo de Los Ángeles, mejor conocido como La Placita Olvera.

La carta que el Servicio de Inmigración le envió el 15 de noviembre de 1932 donde le exigía la salida inmediata del país también se exhibe ahí, donde se expone parte del legado del pintor mexicano, quien junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, es reconocido como uno de los más grandes exponentes del muralismo.

Siqueiros se exiliaba en Estados Unidos por ser miembro del Partido Comunista Mexicano y tenía domicilio en el 2281 West 15th Street, en Los Ángeles.

Sin embargo tuvo que regresar a México tras la develación del mural América Central, que se inauguró el 9 de octubre de 1932, hace precisamente 80 años.

Esta obra maestra de Siqueiros representa la opresión de Estados Unidos sobre los pueblos indígenas de América y es uno de los tres que pintó en su corto exilio.

“América Tropical” es el único mural que sobrevive en su ubicación original. Los otros dos: “Mitin en la calle”, se ubica en el Instituto de Arte Chouinard, pero fue sobrepintado y cubierto con azulejo, y “Retrato actual de la Ciudad de México”, lo pintó en una casa de Pacific Palisade, pero fue movido al Museo de Santa Bárbara.

El alcalde Antonio Villaraigosa destacó que con esta renovación de Siqueiros se paga una deuda histórica al arte.

“Es una victoria de la libertad de expresión. Es una forma de reivindicar la historia, dijo Villaraigosa.

El mural que ayer se reinauguró fue también cubierto con pintura, pero en la década de los 60 el movimiento muralista chicano renovó el interés en esta obra.

Para su restauración, explicó Tim Whalen, director del Instituto de Conservación Getty, se requirió de un equipo especial de profesionales en arquitectura, química, fotografía, historia y conservación de pinturas.

La Alcaldía de Los Ángeles y la Fundación Getty desembolsaron casi 10 millones de dólares para los trabajos de restauración y protección y la construcción del centro interpretativo.

De manera gratuita cuenta la historia y el significado del mural en forma audiovisual.

Leslie Rainer, curadora principal de este proyecto del Instituto de Conservación Getty, dijo que no se sabe quién ordenó sobrepintar el mural tras su inauguración hace 80 años, pero que se supone fueron funcionarios de la ciudad de ese entonces.

En la inauguración del Centro Interpretativo América Tropical estuvieron presentes los artistas Pepe Aguilar, Kate del Castillo y su papá Eric del Castillo, así como familiares del artista.

“Estoy orgullosa como familiar y como ciudadana de Los Ángeles, me encanta que se reconozca el arte y que se aprecie lo que no se hizo hace 80 años”, comentó Michelle Siqueiros, cuyo abuelo fue hermano del pintor.