domina entre latinos en Arizona

Comentario

WASHINGTON, D.F.— Si sólo dependiera del voto latino, el presidente Barack Obama podría pintar al conservador estado de Arizona de azul porque cuenta con un sólido 72% del apoyo de los electores hispanos que afirman que están seguros de que votarán por el presidente comparado con apenas el 11% que dijo estar seguro de votar por el republicano Mitt Romney, según la más reciente entrega del sondeo de Latino Decisions para America’s Voice.

Arizona, dominado por el Partido Republicano, ha sido laboratorio de la aplicación de leyes antiinmigrantes en un estado fronterizo de amplia población hispana. Las figuras más recalcitrantes son republicanas: la gobernadora Jan Brewer, el alguacil Joe Arpaio y el expresidente del Senado, Russell Pearce, entre muchos otros.

Los dos senadores republicanos federales son republicanos: John McCain, quien como candidato presidencial en 2008 renunció a su propio proyecto de reforma migratoria integral, y Jon Kyl, quien a cada oportunidad entorpeció la reforma migratoria integral que decía apoyar. Kyl se retira y el demócrata Richard Carmona aspira al escaño enfrentando al congresista republicano Jeff Flake, otrora promotor de un plan bipartidista de reforma migratoria, aunque al igual que McCain dio un viraje en torno al tema.

No es de sorprender, por ende, que para 55% de los electores hispanos de Arizona, la inmigración sea más importante que la economía y los empleos, que ocupan un segundo lugar (44%) entre los electores hispanos del estado, según el sondeo.Igualmente, para 42% de los electores hispanos de Arizona la inmigración es uno de los asuntos importantes en decidir cómo votarán en la elección, y para 26% es el asunto más importante en determinar cómo votarán.

De hecho, como en los otros estados encuestados, la decisión del presidente Obama de conceder la Acción Diferida que protege temporalmente de la deportación a los ‘soñadores’ ha sido bien recibida por los electores hispanos de Arizona. aunque Obama no haya podido concretar su promesa de impulsar una reforma migratoria integral en su primer mandato.Un 64% de los votantes hispanos de Arizona señaló que la Acción Diferida los ha hecho sentir más entusiasmo por Obama y 28% dijo que el anuncio no ha tenido ningún efecto.

Asimismo, las posturas de Romney de promover el concepto de la autodeportación y de referirse a la SB 1070 de Arizona como un modelo para la nación, han hecho que 67% de los votantes latinos de Arizona se sientan menos entusiasmados por Romney.