Ryan sale favorecido frente a Joe Biden

Mientras el actual vicepresidente tiene amplia experiencia en debates, esta será la prueba de fuego del candidato republicano.
Ryan sale favorecido frente a Joe Biden
Joe Biden, actual vicepresidente y compañero de papeleta de Barack Obama, y a quien los electores colocan en desventaja.
Foto: AP

WASHINGTON, D.C.- Se ha descrito como el momento para que la campaña del presidente Barack Obama retome su impulso, tras el primer debate. El encuentro de hoy entre el vicepresidente Joe Biden y el candidato de la campaña republicana, Paul Ryan (R-WI), promete una noche polémica.

Todo está listo, para que el Centre College de Danville, Kentucky, celebre el segundo debate de los comicios presidenciales. Esta vez los temas principales serán política exterior y doméstica.

A las 9:00 pm hora del este, la moderadora Martha Raddatz de ABC News, dará la bienvenida a los candidatos, quienes tendrán una jornada dividida en nueve segmentos de 10 minutos cada uno. El debate se iniciará con la primera pregunta de la moderadora. Los candidatos tendrán dos minutos para contestar e iniciar el diálogo que se mantendrá por una hora y media.

Voceros de la campaña de Obama confirmaron a La Opinión que en su preparación para el debate, Biden leyó el libro “Young Guns” coescrito por Ryan, el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Eric Cantor (R-VA) y el congresista Kevin McCarthy (R-CA).

Hasta el momento el vicepreside ha tenido tres simulacros de debate y diversas pruebas de vestuario.

Consultados por La Opinión, voceros de la campaña de Romney no realizaron comentarios respecto a la preparación del candidato. Pero en una entrevista con CNN, realizada ayer, Ryan dijo que se ha preparado “meticulosamente” para el encuentro y que ha pasado “largo tiempo estudiando los temas”.

Precisamente, representantes de ambas campañas, destacaron ayer en Washington, los temas principales en política exterior, donde los candidatos pondrán especial énfasis. Uno de ellos son los recortes en el área de defensa.”Un país no se va a la guerra cuando la gente cree que es fuerte, lo hace cuando tu enemigo te ve débil”, aseguró Dov S. Zakheim, de la campaña de Mitt Romney, al hablar del acuerdo para reducir el déficit fiscal, que obligará a realizar recortes en el presupuesto de defensa.

Richard Verma, de la campaña de Obama, resaltó que los republicanos “son tan responsables por los recortes como los demócratas”. Asimismo, cuestionó declaraciones de Romney, donde ha asegurado que el tamaño de las Fuerzas Armadas es el más pequeño desde la Primera Guerra Mundial.

Verma dijo que bajo el liderazgo de Obama, Al Qaeda ha sido diezmada, mientras Zakheim aseguró que el área de inteligencia ha tenido fracasos enormes, como el ataque en el consulado estadounidense de Benghazi, en Libia, donde murió el embajador Chris Stevens.

Pero al hablar de expectativas, el público parece inclinar la balanza a favor de Ryan. Una encuesta difundida ayer, por Pew Research, mostró que 51% de sus participantes califican de manera desfavorable a Biden, mientras un 39% lo hace con Ryan.

Sólo un tercio de los 1,511 encuestados esperan que el actual vicepresidente tenga un mejor desempeño en el debate, mientras un 40% auguran que Ryan obtendrá la victoria.

El estudio fue realizado entre el 4 y 7 de octubre y tiene un margen de error de 2.9%.