Semana por la Educación

Del 13 al 20 de octubre el Consulado General de México en Los Ángeles celebrará la “Segunda Semana por la Educación”, iniciativa que busca desarrollar y empoderar a la comunidad mexicana concientizándola sobre la importancia que la educación tiene como valor fundamental en el ser humano para mejorar sus condiciones de vida.

Para ello se organizarán diversas actividades con el fin de promover y fortalecer la educación de niños, jóvenes y adultos; identificar las necesidades educativas de nuestra comunidad; además de difundir programas y servicios educativos de autoridades, organizaciones comunitarias y otros socios en el Condado de Los Ángeles. Dicha iniciativa parte de la convicción de que la educación debe ser un derecho para todos y no un privilegio para unos cuantos, toda vez que forja los cimientos necesarios para el desarrollo exitoso tanto de los individuos como de las sociedades en general.

La educación debe ser el eje que empodere a nuestra comunidad, toda vez que constituimos un sector productivo muy importante en este gran país. Recientes estudios del Pew Hispanic Center revelan que los hispanos entre 18 y 24 años son el grupo étnico minoritario que más abunda en las universidades, superando los 2 millones. Esto equivale al 16.5% de las personas matriculadas en dichas instituciones.

Asimismo, 46% de los hispanos que termina la educación media continúa sus estudios a nivel superior, lo cual brinda un panorama alentador para nuestra comunidad. Tan sólo entre 2010 y 2011, la matrícula hispana en universidades de Estados Unidos aumentó de 265 mil a 2.1 millones, inclusive por arriba de otros grupos étnicos como los afroamericanos o los asiáticos.

Sin embargo, valdría la pena destacar algunos retos que aún enfrentamos, como el hecho de que somos el grupo que exhibe las menores tasas de graduación a nivel de licenciatura en comparación con otros, ya que un promedio de 1.2 millones estudiantes anglosajones y 165 mil afroamericanos obtienen un título universitario, mientras que en el caso de los hispanos la cifra ronda los 140 mil. Ello da cuenta que si bien el acceso a la educación en nuestra comunidad ha ido tomando mayor impulso con el paso de los años, debe trabajarse aún más para que nuestros estudiantes logren concluir sus estudios universitarios y, de este modo, tengan un mejor acceso al mercado laboral, el cual es muy competitivo actualmente. Para conseguir eso se requiere no sólo del compromiso del estudiante, sino también del involucramiento de los padres, cuya figura resulta indispensable como fuente de apoyo.

La educación es un derecho y una responsabilidad que no se puede obviar dado que será el detonante de nuestra vida futura como seres profesionales. Al respecto, hay estimaciones que reflejan cuáles serían los ingresos de los jóvenes que abandonan la escuela en los distintos niveles académicos. Por ejemplo, aquéllos que dejan la secundaria ganarán un promedio de 10 dólares la hora durante el resto de su vida. Un graduado de preparatoria ganará 15 dólares la hora, uno de universidad 34 dólares la hora y, finalmente, uno de maestría/doctorado 50 dólares la hora. Como pueden observar, la brecha salarial es muy notoria, amén de las dificultades que ello representa para su desarrollo, de tal suerte que los exhorto a involucrarnos activamente en la tarea de educar a nuestros jóvenes y concientizarnos sobre la importancia que ello tiene para el progreso de nuestras comunidades.

Para mayor información, pueden visitar nuestra Ventanilla de Educación en el Consulado General de México en Los Ángeles.

Me puede hacer llegar sus comentarios a: dfigueroa @ sre.gob.mx