Vídeo sobre parodia de funcionario chino causa furor en la red

En el video, dos emigrantes rurales simulan una rueda de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores chino para reclamar el pago de un trabajo que realizaron en 2009
Vídeo sobre parodia de funcionario chino causa furor en la red
Imagen tomada del video.
Foto: Screenshot

Pekín – Dos emigrantes rurales chinos han causado furor en internet con un vídeo en el que simulan una rueda de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores chino para reclamar el pago de un trabajo que realizaron en 2009 en la ciudad de Tianjin, noreste de China, y por el que nunca recibieron su salario.

“Buenos días, amigos de la prensa”, así es como una emigrante china afectada por el impago inicia el vídeo imitando el habitual saludo con el que el portavoz de la cartera de Exteriores, Hong Lei, abre su encuentro con la prensa cada día.

La trabajadora china se distancia posteriormente de su papel de portavoz ministerial para comenzar a exponer su caso, por el que también están afectados numerosos obreros, si bien no especifica cuántos.

Según relata, los trabajadores emigrantes llevaron a cabo un proyecto para una empresa funeraria en la ciudad de Tianjin, cercana a Pekín, en 2009 por el que, en conjunto, debían haber recibido alrededor de 3,5 millones de yuanes (5,5 millones de dólares, 4,3 millones de euros) que la firma nunca les abonó.

Al parecer, la empresa pagó una minúscula cantidad en concepto de materiales, pero no de salarios.

Después de dirigirse a diversas administraciones gubernamentales y buscar una solución a través de los tribunales sin éxito, los trabajadores echan ahora mano del ingenio para dar luz a su caso.

La parte más comentada del vídeo en internet, en redes sociales como Weibo -el Twitter chino- es la que da paso a la ronda de preguntas de los periodistas a la supuesta “portavoz” del ministerio.

Es el turno de otro trabajador emigrante quien, encarnando el papel de un periodista de un diario ficticio, lanza sus preguntas sobre el impago de la empresa funeraria a la portavoz, siguiendo el ‘modus operandi’ de la citada rueda de prensa.

“Buenos días. Del periódico de quejas. Esta empresa funeraria se niega a pagar. ¿Qué van a hacer ustedes frente a esto? Gracias”, espeta el actor, cuya interpretación puede verse en http-//tinyurl.com/9kltney.

La trabajadora, por su parte, borda su papel de portavoz ministerial en su respuesta y reproduce frases que Hong Lei suele utilizar en las citados encuentros, vacías de contenido.

“Has formulado una pregunta muy buena. Si la funeraria se niega a pagar la deuda, va contra la ley. Eso es una realidad, no se puede cambiar que sea una realidad”, afirma la emigrante rural en la escena.

Frente a una pregunta sobre un posible caso de corrupción en la empresa funeraria, la portavoz recurre al discurso de China sobre la no interferencia en asuntos externos- “Eso son asuntos internos de la funeraria y no intervenimos en ello”.

El vídeo que, al parecer, se filmó en mayo de este año, no ha tenido impacto hasta ahora, cuando una persona anónima lo encontró por la red y “al parecerle gracioso”, lo publicó en su perfil de la red social Weibo.

El éxito de esta parodia ha sido tal que otras páginas en internet optaron también por compartir las imágenes, que en tan sólo una mañana han acumulado centenares de comentarios en la citada red social.

Algunos, incluso, ofrecían una nueva solución al problema de los obreros- “¡El Ministerio debería contratarles!”.