Los Cenzontles en concierto gratuito

Los Cenzontles mezclan el sonido folclórico de México con ritmos contemporáneos en el álbum 'Regeneration' que presentarán en un concierto gratuito el 12 de octubre en Chicago.

Foto: Archivo

Foto: Archivo Crédito: Cortesía Eugene Rodríguez

Chicago, IL- La música folclórica de México y los bailes típicos de los diferentes estados mexicanos son el vínculo que Los Cenzontles, un conjunto de música folclórica y moderna de San Pablo, California, utiliza para trasmitir confianza entre los jóvenes, disminuir la violencia y crear sonidos únicos.

“Después de unos años de tocar con Los Cenzontles, vi la influencia que el grupo tenía sobre los niños y estábamos descubriendo muchas tradiciones a través de la música que los niños no conocían y también había muchos problemas en la comunidad con pandillas y creí que con la música podría ofrecerles más oportunidades”, explicó Eugene Rodríguez, fundador del grupo.

Los Cenzontles celebrará el lanzamiento de ‘Regeneration’, su álbum número 20, junto a David Hidalgo, integrante del grupo Los Lobos, en Chicago el 12 de octubre.

El concierto gratuito será con motivo de la apertura del Reva and David Logan Center for the Arts, en la Universidad de Chicago.

LA HISTORIA

Rodríguez decidió fundar el Centro de Artes Mexicano Los Cenzontles en 1994, después de una larga carrera como músico, para que los jóvenes en su comunidad aprendieran a tocar un instrumento y a través de la música se educaran sobre las tradiciones de México.

“El grupo promueve el valor latino; ese valor que nosotros los latinos traemos a este país. Pero también promovemos el valor entre nuestra propia gente, para que no se intimide y no tenga vergüenza y que expresen su valor, sus intereses de todas las maneras, incluyendo cantando, involucrándose en la escuela, votando, comprando cosas y demostrándole al mundo qu tan poderosas son nuestras tradiciones”, dijo Rodríguez.

El álbum nuevo de Los Cenzontles está compuesto por 17 canciones y cada una es una mezcla de los sonidos sonoros típicos de la música folclórica, creados con la jarana, la quijada y el requinto, con ritmos contemporáneos sazonados por la batería, la guitarra electrónica y el piano.

“Tocamos de todo, rancheras y cumbias fusionadas con rock y pop; casi se puede decir que nuestro estilo es polígamo, porque no se casa con ningún género”, bromeo Rodríguez.

El propósito de este grupo musical va más allá de entretener a un público diverso. Rodríguez y sus compañeros se comprometen a educar a los jóvenes, componiendo música en español e inglés para que los “entiendan todos”.

En el álbum puedes escuchar la ranchera “Adiós California”, el narcocorrido “The Silence” y los ritmos afro-latinos en “Tirana”.

“Muchos de los estudiantes se convierten en músicos y viajan con nosotros; pero lo importante es que muchos pasan las tradiciones a sus hijos y lo que aprenden sobre su cultura y tradiciones se convierte en una lección para toda la vida”, puntualizó Rodríguez.

DATO EXACTO

Los Cenzontles

12 de octubre

Reva and David Logan Center for the Arts

University of Chicago

60th St. and Drexel Ave.

12 p.m.

Gratis

En esta nota

California Chicago David Hidalgo Pablo Rodríguez University

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain