Más latinos apoyan a Obama pero algunos no se deciden a votar

Una encuentra del Centro Hispano Pew muestra que el 69 % de los votantes latinos apoya a Obama, pero también muestr la indecisión de algunos en cuanto a ejercer el voto

Los activistas esperan que al menos 12 millones de hispanos acudan en noviembre próximo a las casillas de votación

Los activistas esperan que al menos 12 millones de hispanos acudan en noviembre próximo a las casillas de votación Crédito: Archivo/Aurelia Ventura / La Opinión

WASHINGTON.- Los votantes latinos apoyan la reelección del presidente Barack Obama con un margen de tres contra uno, pero sienten menos certeza de votar en comparación con otros grupos poblacionales, indicó hoy una encuesta del Centro Hispano Pew.

El 69 por ciento de los votantes latinos prefiere a Obama y sólo el 21 por ciento favorece a su rival republicano Mitt Romney, además de que la mayoría expresa una creciente satisfacción con la dirección de Estados Unidos y sus finanzas personales, indicó.

En los comicios de 2008, Obama recibió el apoyo del 67 por ciento de los latinos, mientras que su entonces rival republicano John McCain recibió el 31 por ciento.

El 77 por ciento de los latinos inscritos para votar afirma que sienten la certeza de votar este año, en comparación con el 89 por ciento de todos los votantes registrados, según un informe separado del Centro de Investigación Pew.

De la misma manera, el 61 por ciento de los votantes latinos registrados afirma que ha pensado “mucho” en los comicios, en comparación con el 70 por ciento de los votantes en general.

En la actualidad, 23.7 millones de latinos reúnen los requisitos para votar, un incremento de más de cuatro millones respecto a 2008, y representa el 11 por ciento del electorado, un aumento en relación al 9.5 por ciento de 2008.

Los activistas esperan que al menos 12 millones de hispanos acudan en noviembre próximo a las casillas de votación.

Por otro lado, el 61 por ciento de los latinos considera que los demócratas se preocupan por sus asuntos, un aumento con respecto al 45 por ciento el año pasado, mientras que apenas el 10 por ciento piensan lo mismo de los republicanos, una baja con respecto al 12 por ciento en 2011.

El 97 por ciento de los votantes latinos se sienten confiados de contar con la identificación que necesitan para votar y el 89 por ciento apoya el Programa de Acción Diferida anunciada por Obama para suspender la deportación de casi dos millones de estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Entre los temas que consideraron más importantes, el 55 por ciento de los votantes señalaron a la educación, un 54 por ciento el empleo y la economía, mientras que un 50 por ciento citó la salud.

La tercera parte de los votantes latinos, el 34 por ciento, considera la inmigración como extremadamente importante, el 36 por ciento mencionó el déficit presupuestario federal y el 33 por ciento los impuestos.

El sondeo, aplicado a mil 765 latinos a principios de octubre pasado -antes del primer debate-, tiene un margen de error de entre 3.2 y 4.6 puntos porcentuales.

Mira el primer y único debate entre el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan en Lengua Suelta.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain