Libros electrónicos impulsan el buen hábito de la lectura en los jóvenes

Libros electrónicos impulsan  el buen  hábito de la lectura en los jóvenes

MONTERREY, México (Notimex).- La revolución electrónica en el mundo contemporáneo representa un elemento fundamental para fomentar la lectura entre los jóvenes al ampliar las posibilidades de que este sector de la población abra un libro, aunque sea de forma digital.

Ante este fenómeno actual, la XXII Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL) dedicada este año al escritor mexicano Carlos Fuentes contará con una pequeña oferta de libros electrónicos con el apartado que se titula e-Book Expo & Foro.

El director de la FIL -que inicia actividades hoy sábado-, Miguel Ángel Arreola, se pronunció “a favor del factor tecnología ante el aumento en los índices de lectura en los jóvenes, quienes mediante este hábito descubren que pueden ser mejores”.

La lectura digital ha sido flexible ante la llegada de nuevos dispositivos y formatos que permiten hacerlo pero su uso ha sido tan variado tanto para los adolescentes, quienes la usan como medio de entretenimiento y distracción, como para los adultos, mismos que la aplican para mantenerse a día, dijo.

Facebook, Twitter, Google + Tuenti y el advenimiento de nuevas redes sociales funcionan como una herramienta básica para la lectura, ya que en ellas se experimenta una lectura involuntaria diariamente.

“Eso nos ha ayudado a que se lea más. Yo creo los jóvenes leen más que las generaciones anteriores”, aseguró el también catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Resaltó que es de suma importancia contraponer las cifras que se tienen sobre hábitos de lectura, mismas que reflejan que la mayoría de los mexicanos lee muy poco y cuenta con un libro en casa, ante lo cual surge el cuestionamiento de, “¿Qué leen los que no leen?”.

Expuso que a pesar de ser expuesta como una pregunta simple tiene muchas divergentes, ya que afirma que todos los jóvenes leen anuncios, subtítulos en películas, documentos en Internet, micro relatos en redes sociales, etcétera.

Es por ello que sin dejar de lado la formación tradicional, la FIL Monterrey este año ofrecerá diversas posibilidades con arraigo tecnológico de origen mexicano y extranjero, mismas que ayudarán a los visitantes a desarrollar la lectura por dicho medio.

El director de la FIL Monterrey 2012 refirió que la Feria cuenta con 22 años en el gusto del público regiomontano y fue considerada por expresidentes de Conaculta como la “feria de libros en México en donde más libros se vende” .

Detalló que en principio se trataba de “cosas hechas especialmente para el Tecnológico de Monterrey” pero ahora ha tenido un crecimiento gradual, llegando a considerar a esta Feria como “hija”.

“La feria del libro es poner en acción lo que creemos en el Tecnológico: nuestros valores, nuestra misión es aportar algo más a la comunidad”, resaltó en cuestión logros de institución el también director general del Sistema de Bibliotecas del Itesm.

La edición XXII de la FIL ofrece más de 350 actividades programadas para seguir en el gusto del público, destacando actividades en las diversas ramas de la literatura como son ciencia, historia y ficción, del 13 al 21 de octubre en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), con más de 650 casas editoriales.