Cuba reforma su política migratoria

Se elimina el permiso para salir y se amplía tiempo fuera del país

Por primera vez en décadas, los habitantes de la Isla no requerirán de  permiso para viajar.

Por primera vez en décadas, los habitantes de la Isla no requerirán de permiso para viajar. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>

WASHINGTON, D.C.— Ningún cambio. Así se pueden resumir, por ahora, las repercusiones en Estados Unidos, de las reformas migratorias anunciadas en Cuba ayer, a través de la gaceta oficial. Expertos auguran que con esto, la isla pasará a ser parte de la larga lista de países que experimentan problemas en el otorgamiento de visas.

Varios decretos y resoluciones reformarán aspectos clave de la ley migratoria cubana a partir del 14 de enero próximo. Entre ellos, la eliminación de la tarjeta blanca, un visado de salida que los cubanos debían obtener antes de viajar. Desde 1976 el gobierno había impuesto este requerimiento, junto con la presentación de una carta de invitación, la que también fue eliminada.

Asimismo, el líder cubano Raúl Castro, anunció que se ampliará a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en la isla. Por ahora, el máximo plazo de estadía en el extranjero era de 11 meses y en caso de no cumplirlo, los ciudadanos pierden su residencia, lo que les impide acceder a beneficios como salud y educación gratuita.

“Nuestros requerimientos de visa permanecen intactos” fue la reacción de la vocera del Departamento de Estados, Victoria Nuland, ante el anuncio.

Actualmente Estados Unidos mantiene la política de “pies secos, pies mojados” que permite obtener automáticamente la residencia a los cubanos que pisen suelo norteamericano.

Reconocidos legisladores estadounidenses, que han liderado la oposición al régimen cubano, como Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) desestimaron la importancia de las reformas. “Los abusos a los derechos humanos de Cuba son tan comunes y perversos que algunos ven este anuncio como la mayor concesión de la gerontocracia reinante. Lo que el pueblo cubano realmente desea es tener libertad de asamblea, de expresión, dejar de temer a encarcelamientos prolongados, acoso y la libertad de elegir a sus líderes en elecciones justas y transparentes”, aseguró en una declaración enviada a La Opinión.

“Estas llamadas reformas no son más que un intento desesperado de Raúl Castro de engañar al mundo para que piense que Cuba está cambiando, pero cualquiera que sepa algo de la dictadura comunista de 53 años, sabe que Cuba sólo será libre cuando la familia Castro deje de estar en la escena”, agregó.

“Esta es una apertura muy suave del gobierno cubano y es una reforma más bien cosmética. No todos podrán acceder a este beneficio, por ejemplo, el gobierno quiere evitar la fuga de talentos”, aseguró el profesor Riordan Roett, director del programa de estudios latinoamericanos de la Universidad Johns Hopkins. “No anticipo ningún cambio en la política de Estados Unidos hacia la isla”, agregó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain