‘Paz para Colombia’ Negociadores colombianos parten a Oslo

El jefe de la delegación de Gobierno asegura que hay condiciones para lograr un resultado eficaz y favorable

El jefe del equipo de negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, se despedía ayer  en el aeropuerto militar de Catam en Bogotá, Colombia. El grupo fue a Noruega con 'optimismo moderado'.

El jefe del equipo de negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, se despedía ayer en el aeropuerto militar de Catam en Bogotá, Colombia. El grupo fue a Noruega con 'optimismo moderado'. Crédito: EFE

OSLO, Noruega.— El Gobierno colombiano y la guerrilla de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que se reunirán hoy en esta capital con una agenda que culminará un día después, en las primeras conversaciones de paz entre las partes en más de una década.

El jefe de la delegación del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, dijo que partían ayer de Bogotá con optimismo moderado y ratificó que no habrá cese de operaciones militares mientras no se llegue a un acuerdo.

“Esperamos traer buenas noticias para Colombia”, dijo de la Calle momentos antes de la partida, a las 15.40 hora local.

El negociador insistió en que no habrá despejes o zonas desmilitarizadas para negociar con la guerrilla, como ocurrió en un pasado proceso de paz. Tampoco habrá cese de operaciones militares. En esta etapa “no se trata de que el estado entregue una serie de competencias suyas a cambio de las ideas de las FARC”, dijo.

De la Calle estuvo acompañado por su equipo negociador: el general retirado Jorge Mora, el líder gremial Luis Carlos Echeverry, el alto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, el exministro del Medio Ambiente y el excomisionado de Paz Frank Pearl. El exdirector de la Policía Nacional, Oscar Naranjo —el quinto negociador— se uniría al grupo más tarde.

De la Calle dijo que “hay condiciones para lograr un resultado eficaz y favorable”.

El proceso, agregó, tiene que ser “serio, realista, eficaz… y que contenga decisiones que podamos llevar a la práctica… sin excesiva retórica”.

Aunque las FARC no habían dicho oficialmente si su delegación iba en camino, funcionarios gubernamentales habían anticipado que parte de los negociadores rebeldes ya estaban en Cuba para viajar a Noruega. Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista colombiano, dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que ya los insurgentes volaban también.

“Delegación de las FARC vuela a Oslo a encuentro con la paz”, dijo Lozano en la red social.

Horas antes las partes dijeron que mantenían su “cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde en Oslo con una instalación pública (de la mesa de negociación) y rueda de prensa”.

El Gobierno y la guerrilla hicieron el anuncio en un comunicado que las partes difundieron desde Bogotá y La Habana, respectivamente.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain