Protege a tus niños de los peligros de tu casa

Revisa si tu hogar es realmente seguro para los pequeños.

Protege a tus niños de los peligros de tu casa
En casa existen muchos peligros que los adultos deben medir.
Foto: MorgueFile

Mayormente, los padres andan preocupados por lo que pueda ocurrir a sus hijos en la calle y se olvidan de verificar si existen problemas escondidos en el mismo hogar, que puedan exponerlos y causarles daños serios.

Anualmente, alrededor de dos millones y medio de niños fallecen por accidentes en sus casas. Afortunadamente, de acuerdo al US Consumer Product Safety Commission, podemos prevenirlos tomando las siguientes medidas:

  • Usar cerrojos en las puertas de las gavetas y armarios de la cocina, baños y otras habitaciones para evitar envenenamientos por ingerir productos no aptos para el consumo. Asimismo, esto evita también que los niños puedan acceder a cuchillos u otros que puedan causarles lesiones.
  • Usar puertas de seguridad en las escaleras para evitar el acceso a las mismas y evitar caídas. Del mismo modo, instalarlas en los cuartos a los que los niños no pueden tener acceso. Esta acción debe acompañarse con la instalación de protectores de perillas para las puertas, lo cual ayuda a que los infantes no ingresen a lugares con peligros potenciales.
  • Emplear rejas o mallas de seguridad en ventanas, balcones, terrazas y otros. Esto ayudará a evitar las caídas peligrosas.
  • Usar tapas de enchufes que sean difíciles de sacar para los niños y que tengan un tamaño adecuado para evitar que, si logran sacarlos o encuentran alguno suelto, se los metan a la boca y se atoren con ellos.
  • Usar protectores de ángulos y esquinas, para evitar daños por caídas.

La página de CPCV ofrece muchos consejos adicionales y además indican los costos aproximados de cada artículo de protección infantil a emplear. No se trata de convertir la casa en un lugar complicado, sino de colocar artículos que nos garanticen la seguridad de nuestros hijos y que, a la vez, sean simples para los adultos.

Por otro lado, la página del Gobierno nos brinda consejos para evitar envenenamientos, quemaduras y ahogos. En todos los casos, es importante que los adultos estén pendientes de los niños. Pero también se deben realizar actividades previas.

Por otro lado, al igual que en casa, es importante adquirir buenos asientos de seguridad para el auto, con lo que protegemos a los niños ante cualquier siniestro con el vehículo.

Cualquier acción que realicemos para cuidar a los pequeños -hijos, sobrinos, entre otros- que vivan en casa es una forma de mantenerlos seguros y felices. ¡Protege a tus niños con estas medidas! La prevención puede evitarte malos ratos en un futuro.

// <![CDATA[var contentId=281474979037450;//