Registran votantes y celebran a muertos

Evento tradicional para registrar votantes

Dos  menores con las caras pintadas miran entretenidos las mesas con los altares levantados por el Día de los Muertos en el Centro del Pueblo, mientras los adultos  aprovechan para inscribirse  para votar.

Dos menores con las caras pintadas miran entretenidos las mesas con los altares levantados por el Día de los Muertos en el Centro del Pueblo, mientras los adultos aprovechan para inscribirse para votar. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Quien asiste a una celebración del Día de los Muertos sabe que ésta incluye altares, música, comida y adornos alusivos; pero nunca pensaría encontrar también una jornada de inscripción de votantes.

El Centro del Pueblo, que ofreció ayer la cuarta celebración anual del Día de los Muertos, donde invitaron a los residentes de la zona a disfrutar de una tarde con diversiones variadas, ofrecieron también ayuda a quienes son ciudadanos y tienen derecho a votar, a que se registren para poder participar en las próximas elecciones.

“Hasta ahora, hemos registrado como 1,350 y esperamos inscribir muchos más”, dijo Fernando Chacón, director de servicios familiares y juveniles del Centro del Pueblo. “Hemos superado las dos metas que queríamos lograr. Hemos estado llamando a la comunidad latina a que se venga a registrar y que salga a votar, porque es muy importante”, agregó Chacón.

“Hay que votar, especialmente ahora porque es una época difícil en que los hispanos están jugando un papel político muy importante”, dijo Rubén González, veterano del ejército que se registró de nuevo por haberse mudado recientemente al área. “Siempre hemos sido la comunidad silenciosa y ya es hora de levantarse y demostrar que tenemos opinión, y que tenemos derechos también”.

El lugar estuvo adornado con elementos alegóricos a la festividad mexicana, incluso con altares colocados en mesas similares a las utilizadas el día de la votación.

Un grupo de jóvenes estuvo encargado de pintar las caras de niños y adultos, con imágenes de calaveras y otros dibujos alusivos al evento. Grupos musicales y de danza completaron el marco de la celebración.

“Tengo un hijo de 18 años a quien le estoy insistiendo que se registre, pero como es un adolescente, no le veo el interés”, dijo Eva Román, quien permitió que le pintaran la cara como una calavera. “Yo quiero que él vote para que haya cambios en la comunidad. El voto es la voz de todos”.

Los asistentes también disfrutaron de una exhibición de obras y esculturas relacionadas con la festividad.

Una de ellas fue la obra de Jimmy Centeno, “Cama del Inmigrante: sueño entre barreras”, con la cual se desea mostrar los sueños de los inmigrantes que vienen a este país en busca de una mejor vida y la necesidad de votar como una forma de hacer sus sueños realidad.

Además de los miembros del Centro del Pueblo, representantes de la Unión de Libertades Civiles Americanas del Sur de California (ACLU), estuvieron en el lugar inscribiendo nuevos votantes y explicándoles el proceso electoral y las Proposiciones que estarán en las boletas electorales el próximo 6 de noviembre.

“Estamos involucrados con algunas de las iniciativas y queremos que tanta gente como sea posible vote por ellas”, dijo Cheryll Roberts, representante del ACLU. “Nosotros no apoyamos candidatos específicos pero si las causas o proposiciones que se adhieren a los lineamientos de la Constitución y los derechos civiles de las personas”.

En esta nota

centro pueblo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain