Colorado busca leyes antiinmigrantes al estilo Arizona

Demócratas y republicanos se quejan de la falta de acción del gobierno federal

Perry Buck, republicana y esposa de Ken Buck, fiscal de distrito en el condado Weld, dijo que las autoridades locales deben intervenir “por los crímenes que cometen los inmigrantes en suelo estadounidense”.

Perry Buck, republicana y esposa de Ken Buck, fiscal de distrito en el condado Weld, dijo que las autoridades locales deben intervenir “por los crímenes que cometen los inmigrantes en suelo estadounidense”. Crédito: AP

Denver – Dos candidatos al Congreso de Colorado, uno demócrata y la otra republicana, coincidieron durante sus respectivas campañas en la necesidad de implementar en este estado leyes migratorias como la de Arizona, debido a la inacción del gobierno federal.

Perry Buck, republicana y esposa de Ken Buck, fiscal de distrito en el condado Weld, indicó en sus discursos de campaña durante el fin de semana que el cumplimiento de las leyes migratorias es “algo que en general le corresponde al gobierno federal”.

Agregó que las autoridades locales deben intervenir por medio de leyes adecuadas “por los crímenes que cometen los inmigrantes en suelo estadounidense”.

Mientras que el demócrata James Shelton afirmó que el tema de la inmigración debe ser considerado “primero desde el punto de vista federal” y que si el gobierno “no ayuda”, entonces “los estados van a tomar medidas extremas, como lo ha hecho Arizona”.

Buck, de sólida trayectoria republicana y favorita en las encuestas para ganar en las elecciones, y Shelton, 32, relativamente nuevo en la arena política, compiten por el escaño del Distrito 49, una amplia área del norte de Colorado que ahora incluye (tras las modificaciones por el censo de 2010) varios condados y decenas de ciudades.

En esa región, del 10 al 30% de los residentes son de origen hispano. Además, según la Secretaría de Estado local, 62,500 personas se han registrado para votar en el Distrito 49, incluyendo 25,000 republicanos, 22,000 no afiliados y 12,000 demócratas.

Buck, quien se describe como una “activista política”, también consideró que no se deben ofrecer aranceles universitarios reducidos para estudiantes indocumentados ya que “por no ser ciudadanos, esos estudiantes no pueden trabajar legalmente en el país”.

“No creo que (los aranceles reducidos) ubiquen al estudiante en una mejor posición para obtener trabajo. Es llevarlos al fracaso”, indicó la candidata republicana.

Por su parte, Shelton sostuvo que “necesitamos establecer lo que tenemos que hacer para proteger nuestras fronteras”.

“Y también necesitamos asegurarnos que todos los que ya estén aquí contribuyan a esta sociedad, y con eso quiero decir que deben pagar impuestos”, dijo el candidato demócrata.

Para Shelton, leyes como la SB1070 de Arizona son necesarias porque “los estados deben compensar por lo que el gobierno federal no está haciendo apropiadamente”.

Ambos candidatos prometieron que, de ser electos, impulsarán proyectos de ley migratorios en la sesión legislativa de 2013.

En cuanto a otros temas, como cupones escolares y matrimonios entre personas del mismo sexo, Buck y Shelton mantuvieron un desacuerdo total, ya que los temas que uno rechaza el otro los respalda.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain