Romney consigue apoyo en Florida

Se acerca a Obama en la preferencia del electorado latino

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, en campaña. Romney redujo 6 puntos la diferencia con Obama con relación al voto hispano en el Estado de Florida.

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, en campaña. Romney redujo 6 puntos la diferencia con Obama con relación al voto hispano en el Estado de Florida. Crédito: AP

MIAMI, Florida.— (EFE).— La amplia ventaja que mantenía el mandatario Barack Obama entre los hispanos de Florida sobre el candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, se ha reducido a 6.5 puntos porcentuales en este estado, según una encuesta difundida ayer.

La consulta, dirigida por Eduardo Gamarra, profesor de estudios de América Latina en la Universidad Internacional de Florida (FIU), y elaborada por su firma Newlink Research, muestra que Obama cuenta con un apoyo del 50,7 % entre los votantes latinos en Florida, frente al 44,2 % del que goza Romney.

No obstante, a nivel nacional, el aspirante republicano se halla muy descolgado, con una desventaja de 31 a 66 % a favor de Obama, de acuerdo con el sondeo realizado los pasados 10 y 11 de octubre entre un millar de probables votantes hispanos en la nación y a 720 en Florida.

Según la encuesta, de los aproximadamente 21 millones de latinos elegibles para votar, cerca del 50 % lo hará, “un significativo número que podría resultar determinante” en el resultado de las elecciones generales del próximo 6 de noviembre, destacó Gamarra.

En la presentación de los datos del sondeo, que tuvo lugar ayer en Miami, Gamarra resaltó que lo “sorprendente es la división demográfica” de Florida, ya que los puertorriqueños, mexicanos, dominicanos y otros votantes hispanos depositan su confianza en Obama, mientras que los de origen cubano (algo más de una tercera parte del total) son “abrumadoramente” partidarios de Romney.

“Las predicciones de voto hispano en Florida a favor de Obama indican que los que viven en el sur de Florida no van a votar por él, como tampoco lo harán los católicos”, comentó por su parte Jose Miguel Cruz, profesor de Ciencias Políticas de la FIU, durante la presentación de los resultados de la encuesta en Florida.

Fuera de los potenciales votantes cubanos del estado, Obama obtiene una ventaja porcentual entre los electores hispanos de 64 a 33 en intención de voto, según la encuesta, que cuenta con un margen de error del 3,6 %.

El sondeo, elaborado después del debate televisado en que el aspirante republicano dominó con claridad al presidente, arroja que casi un 5 % de los votantes hispanos de Florida está aún indeciso sobre el sentido de su voto.

El 54 % asegura que su situación no está mejor que hace cuatro años, comparado con el 46 % que cree que sí ha mejorado, y el 51 % considera que Obama no ha cumplido con las promesas de campaña dirigidas a la comunidad hispana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain