Inician proceso por extorsión a hijo de fundador de los Legionarios

José Raúl González Lara, enfrentará el proceso por tentativa de extorsión en libertad.

Fotografía de archivo que muestra al fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Fotografía de archivo que muestra al fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Crédito: EFE

MEXICO .- Una juez determinó iniciar un proceso por tentativa de extorsión en contra de un supuesto hijo del fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, luego de haber sido denunciado por la propia congregación.

El Poder Judicial del Estado de México informó en un comunicado que José Raúl González Lara, el hombre identificado como hijo de Maciel, enfrentará el proceso en libertad.

González fue detenido el lunes e internado en un penal, aunque el martes salió bajo fianza, la cual le garantiza seguir su proceso en libertad.

Una vez que decidió iniciar el proceso, la juez estableció el 12 de noviembre como la fecha de la audiencia para ofrecer pruebas.

González se presentó ante la opinión pública en 2010 como el hijo de Maciel, un sacerdote que fundó la congregación y que el Vaticano concluyó que mantuvo una doble vida.

Los Legionarios han señalado que antes de conocerse públicamente su historia, el hombre les pidió 26 millones de dólares a cambio de su silencio, por lo cual un representante de la orden lo denunció por extorsión.

Un vocero de los Legionarios informó el martes a la AP que el padre Carlos Skertchly presentó la demanda en su carácter de procurador de Congregación.

No ha sido posible contactar a González o a sus abogados.

El supuesto hijo de Maciel se presentó en 2010 en un programa radial junto con su madre y dos hermanos. La señora reveló que había sido pareja del sacerdote, con quien procreó a dos hijos a quienes les puso otros apellidos.

Uno de ellos es González Lara, quien también denunció entonces que había sido abusado sexualmente por Maciel cuando era niño.

El Vaticano tomó control de la Legión en 2010 después de que una investigación de la Santa Sede determinó que su fundador vivió una doble vida, que incluyó vejaciones sexuales a seminaristas y tuvo al menos tres hijos con dos mujeres.

El Papa Benedicto XVI ordenó una reforma de la congregación y nombró un delegado papal para supervisarla.

Algunos ex legionarios de Cristo denunciaron desde 1998 ante el Vaticano abusos sexuales por parte de Maciel, un allegado del entonces papa Juan Pablo II.

Maciel murió en 2007 antes de que el Vaticano reconociera su doble vida.

En esta nota

legionarios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain