Romney alcanza a Obama entre las mujeres

Un sondeo de Associated Press-GfK revela que el Republicano ha eliminado la ventaja de 16 puntos que le llevaba el Presidente Obama

Ann Romney, esposa del candidato Republicano Mitt Romney, saluda a un grupo de simpatizantes durante una reunión de Mujeres por Mitt en Virginia el 7 de septiembre de 2012.

Ann Romney, esposa del candidato Republicano Mitt Romney, saluda a un grupo de simpatizantes durante una reunión de Mujeres por Mitt en Virginia el 7 de septiembre de 2012. Crédito: AP / Manuel Balce Ceneta

Cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones, el republicano Mitt Romney ha eliminado la ventaja de 16 puntos que le llevaba el presidente Barack Obama entre las mujeres, de acuerdo con una nueva encuesta Associated Press-GfK.

Y el mandatario, a su vez, ha borrado en gran medida la ventaja que le llevaba Romney entre los hombres.

Esa agitada dinámica de género deja la contienda por la Casa Blanca todavía prácticamente en un empate, con Romney favorecido por el 47% de los probables votantes y Obama por el 45%, un resultado dentro del margen de error en la muestra del sondeo, mostró la encuesta.

Después de un buen desempeño en el primer debate y un buen mes en general, Romney ha ganado terreno ante los estadounidenses en una serie de frentes importantes, incluida su confianza sobre cómo manejaría la economía y sus impresiones de su capacidad para comprender sus problemas.

Al mismo tiempo, las expectativas de que Obama será reelegido han retrocedido: ahora la mitad de los votantes esperan que el presidente gane un segundo período, en comparación con 55% hace un mes.

A pesar de las buenas noticias para los republicanos, lo más importante en la recta final de la elección es la posición de Romney en el puñado de estados cuyos votos electorales aún no están definidos. Y las encuestas en varias de esas entidades tan disputadas aún parecen favorecer a Obama.

Al acercarse los comicios, Romney ha estado minimizando los temas sociales y ha intentado proyectar una posición más moderada en torno al aborto en un esfuerzo por cortejar a las electoras. El sondeo AP-GfK, efectuado del viernes al martes, muestra que Romney está empatando a Obama entre las mujeres con 47-47 para ambos, un mes después de ubicarse 16 unidades atrás.

Pero ahora su campaña enfrenta las reacciones de un comentario que efectuó un aspirante al Senado por Indiana, una candidatura respaldada por Romney. El candidato a senador Richard Mourdock dijo que cuando una mujer queda embarazada por una violación “es algo que Dios quiso que ocurriera”.

Romney se distanció rápidamente de la afirmación del republicano Mourdock. Pero Jen Psaki, portavoz de la campaña de Obama, dijo que el incidente era “un recordatorio de que un Congreso republicano que trabaje con el presidente republicano Mitt Romney sentiría que las mujeres no deberían tomar decisiones sobre su propia salud”.

El sondeo de The Associated Press-GfK fue realizado del 19 al 23 de octubre por GfK Roper Public Affairs & Corporate Communications. Se valió de entrevistas vía líneas fijas de teléfono y por celulares a 1.186 adultos a nivel nacional, entre ellos 839 que probablemente votarán. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales; para los votantes probables es de 4.2 puntos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain