United Continental sufre pérdidas

Su beneficio neto en el tercer trimestre del año fue de tan sólo $6 millones

Nueva York – United Continental, la mayor aerolínea del mundo, registró una caída de su beneficio neto en el tercer trimestre del año al lograr sólo $6 millones, lo que le hizo entrar en pérdidas durante el período enero-septiembre.

El beneficio del tercer trimestre contrastó con los $653 millones del mismo período de 2011, según indicó la entidad en un comunicado.

En el período enero-septiembre, la empresa perdió $103 millones, frente a las ganancias de $978 millones de los 9 primeros meses del ejercicio anterior.

La compañía explicó los resultados en el descenso del 2,6 % en sus ingresos del tercer trimestre, que se situaron en $9,900 millones, así como un cargo extraordinario de $514 millones.

Esta última cantidad se deriva de los $454 millones en que se valoró el nuevo acuerdo con el sindicato de pilotos y 60 millones más por los costos del proceso de integración entre United y Continental, que fue absorbida por la primera en 2010.

Sin ese cargo extraordinario, los beneficios trimestrales habrían sido de 1,35 dólares por acción, frente a los 0,02 dólares obtenidos y a los 1,97 del mismo período del año pasado.

Durante los 9 primeros meses del año, los ingresos han aumentado solo un 1 %, hasta alcanzar $28,450 millones.

“Hemos superado retos operativos complicados y seguimos centrados en operar una aerolínea fiable”, señaló el presidente y consejero delegado de la empresa, Jeff Smisek.

Estos resultados contrastaron con los anunciados ayer por Delta y US Airways, que lograron fuertes aumentos de sus respectivos beneficios durante el tercer trimestre y los nueve primeros meses del año, en parte debido a la moderación de los precios del combustible.

Las acciones de United Continental bajaban un 2,76 por ciento en la bolsa de Nueva York, donde se han revalorizado un 4,45 % desde el inicio del año.