Alfredo de Villa produce documental ‘Desamparados’ para Discovery en Español

El productor mexicano Alfredo de Villa documenta la crisis de los padres latinos desempleados y sin techo en 'Desamparados', que el 4 de noviembre emite Discovery en Español

El director mexicano Alfredo de Villa captando con su cámara uno de los momentos del documental 'Desamparados' que emitirá Discovery en Español.

El director mexicano Alfredo de Villa captando con su cámara uno de los momentos del documental 'Desamparados' que emitirá Discovery en Español. Crédito: Alfredo de Villa

Alfredo de Villa no pudo quedarse de brazos cruzados al evidenciar desde muy cerca el penoso drama que están viviendo las familias latinas que han perdido sus viviendas a causa del desempleo.

Ante la cruda realidad abrió un espacio en su agenda como productor independiente de largometrajes (Nothing Like the Holidays , Adrift in Manhattan, Washington Heights) para dirigir Desamparados.

La cinta documental debutará el próximo 4 de noviembre por Discovery en Español, a las 9:00 p.m. (Tiempo del Pacífico).

“La prensa masiva habla de estadísticas; de que la pobreza ha llegado a los niveles de 1964, año en que el Presidente Lyndon B. Johnson emprendió precisamente su programa War on Poverty (Guerra contra la pobreza)… pero no habla de los rostros que hay detrás de esas estadísticas, de esos índices de pobreza”, dijo vía telefónica a ¡holaLA!, el realizador mexicano, nacido en Puebla.

Para evidenciar esta realidad, De Villa siguió con su lente a varias familias hispanas trabajadoras, que perdieron sus viviendas al quedar la cabeza del hogar sin empleo.

“Me interesé en mostrar el drama de los sin casa por el 2009, cuando conocí casos cercanos de personas que se habían quedado sin trabajo y sin techo… y, cuando comencé a indagar, me di cuenta que habían muchas más familias sin techo que las que pensaba”, explicó De Villa, quien hace más de dos décadas reside en este país y tiene a Los Ángeles como su casa.

Siguiendo por unos meses el diario vivir de varias familias seleccionadas en los estados de California, Nevada, Florida y Carolina del Norte, el documental de Discovery en Español muestra como la brecha entre la clase de medianos y la de bajos ingresos se está estrechando en este país.

También muestra a la nueva población indigente del país: familias que tras la pérdida del empleo de las cabezas del hogar perdieron sus viviendas y hoy viven en refugios, parques o en sus autos. Algo muy contrario a lo que en décadas pasadas mostraban las estadísticas: hombres solteros con un historial de drogadicción o alcoholismo.

Entre las familias que muestra el documental está la de Jennifer Marrero de Orlando, Florida, quien hace un año está desempleada y vivió con sus tres hijos en su auto luego de perder su casa. Hoy Jennifer vive en un modesto motel gracias a la ayuda del programa, “Familias en Transición”, pero el dinero y tiempo allí se le acaba.

“El problema de las familias latinas sin techo es grave, porque a nuestra gente no le gusta verse ni sentirse como ‘un fracasado’ y prefieren decirle a sus amigos y colegas que todo está bien, en vez de decirles que viven en el coche o en la calle” , denotó De Villa, quien en la actualidad finaliza el largometraje Fugly, con John Leguizamo, Radha Mitchell, Rosie Perez, Griffin Dunne y Allie Sheedy.

En esta nota

desamparados Discovery en español documental

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain