Anibal Sánchez y Marco Scutaro, de los coleros, a la Serie Mundial

Los venezolanos Anibal Sánchez y Marco Scutaro son dos grandes ejemplos de la transición profesional en equipos coleros en la liga, a los que están peleando la Serie Mundial.

Anibal Sánchez (en la foto) y Marco Scutaro  experimentan el paso, de los coleros a la los equipos que disputan la Serie Mundial.

Anibal Sánchez (en la foto) y Marco Scutaro experimentan el paso, de los coleros a la los equipos que disputan la Serie Mundial. Crédito: AP

DETROIT, Michigan, EE.UU.- Pregúntele a cualquier jugador de Grandes Ligas lo que significa pasar de un equipo con rumbo al último lugar a otro con dirección a la Serie Mundial y la palabra bendición siempre se escucha.

Ahora bien, la transición en plena marcha de la temporada no es un ningún paseo.

Como lo explica Aníbal Sánchez, el pitcher que el sábado abrirá por los Tigres de Detroit en el tercer partido de la Serie Mundial ante los Gigantes de San Francisco, hay que adaptarse a una nueva ciudad, acoplarse al estilo de otro equipo y hasta alejarse de una esposa a punto de dar a luz a una niña.

Al derecho venezolano no le fue bien en tres de sus primeras cuatro aperturas con Detroit, luego de ser transferido por los Marlins de Miami.

Pero repuntó en la recta final de la campaña y en dos aperturas de la postemporada acumula efectividad de 1.35. En su última salida, hace dos semanas, maniató a los Yanquis de Nueva York a tres hits sin carreras durante siete entradas en el segundo juego de la serie de campeonato de la Liga Americana.

“Fue una adaptación corta y fueron momentos difíciles”, dijo Sánchez, quien fue baluarte en la barrida a los Yankees de Nueva York en la serie de Campeonato. “Pero pude salir con mucho éxito. No conocía al catcher, no sabía el juego de ellos. Al final lo logramos y tuvimos una estabilidad para tener buenos juegos”.

El resto fue lidiar con la mudanza.

Sánchez tiene 28 años y será agente libre al término de la temporada. Con un actual salario anual de 8 millones de dólares, se espera que Detroit sondeará la posibilidad de retenerlo, pero la expectativa es que será uno de los brazos más codiciados y deberán aparecer otros candidatos.

“Son cosas del béisbol. Sabía que era el año de mi agencia libre y estaba preparado”, dijo Sánchez.

“Había hablado con mi esposa (Ana) y se lo había dicho: ‘prepárate, es posible que me cambien’. Es parte del negocio. Pero caímos en un equipo del que solo hay cosas buenas que decir y aquí estamos, en una Serie Mundial. Encontré compañeros como Miguel Cabrera, todos buenas personas, un grupo unido”.

Caso curioso. Cuatro de la cifra récord de nueve venezolanos en esta Serie Mundial cambiaron de equipo a mitad de campaña. En la transacción por Sánchez, en la que dejaron ir a su principal prospecto de pitcheo (Jacob Turner) los Tigres también adquirieron al segunda base Omar Infante.

Infante volvió al equipo que hace cinco años se había desprendido de sus servicios para apuntalar la defensiva.

Por su parte, los Gigantes obtuvieron al intermedista Marco Scutaro, que eventualmente fue el Jugador Más Valioso de la serie de campeonato de la Liga Nacional, en un canje con los Rockies de Colorado. Y el relevista zurdo José Mijares llegó tras un canje con los Reales de Kansas City.

En cuanto a Scutaro, el cambio de lares tuvo un impacto trascendental para los Gigantes. Tras batear para .500, con 14 hits y cuatro anotadas, fue consagrado como el Más Valioso de la serie de campeonato de la Nacional.

Mientras los Dodgers, los rivales de San Francisco en la división Oeste, acaparaban titulares con varias adquisiciones de figuras de renombre (Hanley Ramírez, Adrián González y Josh Beckett), los Gigantes se responsabilizaron de apenas 2,1 millones de dólares del salario de Scutaro al ceder a Colorado a Charlie Culberson, un infielder de ligas menores.

Scutaro ha rendido dividendos de sobra, embolsándose un bono de 75.000 dólares tras recibir el laurel del Más Valioso. Sus compañeros de equipo le han puesto como apodo “Blockbuster” tras una adquisición que pasó casi que inadvertida en la fecha límite para cambios.

“Cuando te cambian, hay que planificar rápido sobre dónde vas a vivir, tu familia, empacar”, dijo Scutaro. “Lo positivo fue que iba a un equipo que me daba una oportunidad de ir a los playoffs. El equipo entró en una buena racha y aquí estamos.

A sus 36 años y tras saltar por cinco equipos desde su debut en 2002, el venezolano vive su momento cumbre gracias a un cambio.

“El poder vivir esta experiencia es indescriptible”, dijo. “Me llegó la oportunidad y tengo que disfrutarla al máximo, porque nadie sabe cuándo llegará la próxima”.

“Le tomo unos cuantos días para adaptarse, pero desde el primer día pasó a ser un líder”, dijo Ryan Vogelsong, el abridor de los Gigantes el sábado. “Es un profesional de pura cepa. Entiende el juego. Sabe hacer todo lo esencial. Le asignas y te va a cumplir”.

Sánchez saldrá a lanzar con la presencia de sus padres, Aníbal y Carmen, en el Comerica Park. Pero su esposa y su hija Anabella, que nació el 2 de octubre, se encuentran en su residencia en Miami: “Estarán pegadas a la televisión, rezando por mí”.

En esta nota

Gigantes SerieMundial Tigres

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain